Negocios

Dos de cada diez empresas almerienses cierran el primer trimestre de 2024 con un saldo optimista

Calle de las Tiendas.

Calle de las Tiendas. / Rafael González (Archivo)

Dos de cada diez empresas almerienses creen que el segundo trimestre del año va a ser positivo en cuanto a la marcha de su actividad, según ha dado a conocer este miércoles el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en los datos de los Indicadores de Confianza Empresarial. Un 20,40% de las compañías asentadas en la provincia valoran el arranque del año como satisfactorio pero solo un 19,40%, un punto porcentual menos, creen que se va a repetir en el segundo trimestre, que abarca desde abril hasta el inicio del verano.

Son menos optimistas los negocios pero siguen siendo más que quienes lo ven todo con una óptica pesimista. Un 8,60% de las firmas almerienses creen que su situación va a ser desfavorable durante los próximos meses, lo que supone una disminución respecto a lo registrado en el primer trimestre del año, cuando un 9,70% de empresas cerró marzo atravesando una mala racha.

El saldo entre empresas que han cerrado bien y mal el primer trimestre del año deja una media de 10,70 puntos, la mayor a nivel andaluz, seguida a una considerable distancia de dos puntos porcentuales por Sevilla. En cuanto a cómo se encara el próximo trimestre, la provincia la estación primaveral sin cambios. Bajan el número de optimistas y pesimistas por igual, lo que deja un saldo en 10,8 puntos, apenas una décima más que el trimestre anterior.

Andalucía cierra el primer trimestre de 2024 con un 20,60% de empresas en una situación favorable y un 17,90% en situación desfavorable. La llegada del buen tiempo a toda la comunidad da aliento a los negocios, que esperan un segundo trimestre más llevadero que el anterior, con una de cada cuatro empresas creyendo que su situación va a mejorar.

La encuesta da unas pinceladas sobre qué limita la marcha de los negocios. Siete de cada diez empresas que empeoran en su situación es porque la demanda es más débil, lo que afecta más a las pequeñas empresas que a las grandes (75% vs 45% de establecimientos). Le sigue la escasez de mano de obra y el aumento de la competencia, con nuevamente un perjudicado: el pequeño comercio.

Sobre la situación de los precios, clave en cómo y cuánto se consume en los establecimientos, un 15,30% de los negocios han aumentado a cuánto venden sus productos y se cree en el mismo porcentaje que en el segundo trimestre todo lo que se saca al mercado se va a seguir encareciendo. La percepción de quienes creen que va a bajar se desploma a la mitad y está en el 10,90% de los espacios comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios