Finanzas

Las franquicias españolas apuestan por su implantación en el exterior

  • La asociación de este modelo de negocio y Cajamar elaboran un informe con todas las claves

José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar, junto a los representantes de AEF.

José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar, junto a los representantes de AEF. / diario de almería

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado, (como desde 2008) en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe 'La Franquicia Española en el Mundo 2017', con los datos oficiales cerrados a 31 de marzo de este año, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio es que las enseñas españolas continúan apostando por la internacionalización. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2016 había 302 redes operando en distintos países, en estos momentos son 313 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional (más otras 224 de procedencia extranjera), hoy en día un 29,14% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Actualmente hay 313 redes de origen español, 11 más que en el informe de 2016

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias españolas operan en un total de 137 países, los mismos que en 2016. No obstante, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, por lo tanto, 839 locales más, lo que significa un aumento del 4%.

A la hora de valorar estos datos internacionales, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, asegura que "un año más, el informe sobre la situación de la franquicia española en el exterior arroja resultados positivos, con incrementos tanto en el número de redes nacionales implantadas en otros mercados como en el de establecimientos abiertos. El hecho de que el 29,14% de nuestras enseñas hayan dado el paso de internacionalizarse es muy significativo y digno de resaltarse". Por su parte, Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, afirma que "es importante constatar cómo año tras año las franquicias españolas siguen apostando por la internacionalización". José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar, destaca que "la internacionalización empresarial es una actividad más ambiciosa que la exportación. Por ello, ha de ser una decisión planeada estratégicamente para el desarrollo e impulso de la actividad de la compañía, que requiere de conocimiento, especialización y, sobre todo, de apoyo y colaboración de empresas con experiencia reconocida. Y, en este caso, la franquicia se presenta como una palanca esencial para llevar a buen fin dicha iniciativa estratégica. Por nuestra parte, los franquiciadores pueden ayudarse para su expansión al exterior con la Plataforma Internacional Cajamar, donde encontrarán productos y servicios integrales, con la experiencia de 15 compañías especializadas en servicios internacionales de logística, jurídicos, seguros y consultoría, entre otros, que les asesorarán y acompañarán en sus proyectos en mercados exteriores".

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