Finanzas

Los hoteles alojan un 8% menos de viajeros en el primer trimestre

  • La costa sigue siendo la principal zona de atracción turística, con el 93% de los huéspedes

Instalaciones del Hotel Playacapricho en Roquetas de Mar, el principal punto turístico en el primer trimestre.

Instalaciones del Hotel Playacapricho en Roquetas de Mar, el principal punto turístico en el primer trimestre. / diario de almería

Aunque en principio pueda pensarse que el descenso de turistas alojados en hoteles deriva sólo de que en el pasado año la Semana Santa cayó en marzo y este año en abril, lo cierto es que ha bajado en cada uno de los tres meses iniciales del año. Según la encuesta de ocupación hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos de esta provincia han recibido a 178.459 viajeros de enero a marzo, un 8% menos que en el primer trimestre de 2016 pero un 14% más que en 2015.

En cuanto a las pernoctaciones, éstas han ido en paralelo al número de huéspedes. Así estas han sumado 616.690 hasta marzo, un 17% menos que en el año anterior, pero un 11% más que en el primer trimestre de hace dos años.

La estancia media en los hoteles en los tres primeros meses del año se establece en tres noches frente a las cuatro que se alcanzaban en el primer periodo del pasado año.

De los turistas que han optado por los hoteles de Almería en los tres primeros meses del ejerciciio, el 20% reside en el extranjero, frente al 80% que tiene como origen otras provincias españolas.

De los 178.459 viajeros hospedados en la provincia, 165.832, es decir el 93%, se han decantado por la costa, estando Roquetas de Mar a la cabeza de los cuatro puntos turísticos analizados por el INE (Almería, Mojácar, Níjar y Roquetas de Mar).

En el último mes analizado, marzo, había 173 establecimientos abiertos en la provincia con 9.719 habitaciones y 23.904 plazas. Si bien el número de hoteles se mantiene respecto a 2016 no sucede lo mismo con la capacidad disponible: 174 establecimientos, 10.359 habitaciones y 26.424 plazas. En cuanto al personal empleado, éste ascendía en marzo a 26.424 trabajadores.

Este descenso en la ocupación en los hoteles no se limita sólo a la provincia almeriense, así sucede lo mismo a nivel nacional. Durante el mes de marzo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 20,3 millones, un 7,4% menos que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 16,6% y las de los no residentes un 0,5%. La estancia media baja un 3,1% respecto a marzo de 2016, situándose en 3 pernoctaciones por viajero. Durante los tres primeros meses de 2017 el número de pernoctaciones se reduce un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios