Finanzas

El informe del agua no convence

  • El subdelegado del Gobierno presenta el esperado estudio sobre el estado del acuífero de Sierra de María-Mahimón, que no ve las extracciones de las empresas lechugueras como causa de la sequía

Encuentro de la tarde del pasado miércoles celebrado en Vélez-Blanco en presencia del subdelegado de Gobierno.

Encuentro de la tarde del pasado miércoles celebrado en Vélez-Blanco en presencia del subdelegado de Gobierno. / diario de almería

Dicen que a perro flaco todo son pulgas, un símil éste que se puede a aplicar a la comarca de Los Vélez, donde la acuciante sequía que padecen en los últimos años y unida a la bajada del caudal de sus fuentes naturales están llevando ya a una situación desesperada para sus vecinos. El pasado miércoles por la noche hubo un nuevo capítulo en esta trama donde la Asociación en Defensa del Agua de Los Vélez quiere demostrar como la extracciones por parte de una serie de empresas lechugueras en la zona del Pozo de la Rueda y que para ellos, por sus estudios y experiencia, son las causantes de los bajos niveles del acuífero de Sierra María-Maimón de manera directa. Vélez-Blanco acogió una reunión entre los miembros de este colectivo, en el que toman parte los alcaldes de los municipios afectados, y el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, y donde también tomó parte la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández.

El motivo del encuentro hacer llegar un informe que la Asociación llevaba ya casi siete meses esperando y en el que se analiza la situación real del acuífero. Para Pascual Soriano, presidente de la Asociación este estudio no refleja las extracciones como causa directa de la bajada del caudal y se remite a la falta de precipitaciones como causante. Algo que para él, por su experiencia, y por los estudio geológico que el colectivo realizó hace meses es a todas luces muy superficial. "En unos días finalizará la campaña y tomaremos medidas a diario del volumen del caudal. Solo puedo decir que ya el año pasado, entre noviembre y hasta el mes de marzo, éste subió. Luego el perjuicio es claro", argumenta Soriano.

Por su parte, en la reunión que se dilató durante más de tres horas, el subdelegado explicó los detalles de este informe elaborado a petición suya por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). A efectos técnicos, en este documento se describe la masa de agua Orce-María-Cúllar, donde se detalla que los bombeos de los campos de Orce y Falces no influyen a los manantiales de Los Vélez. Este informe se basa en los estudios realizados por los técnicos del IGME de Granada avalados con hidrogeólogos de primer nivel nacional. Según García Lorca, "la principal conclusión señala que no puede achacarse el descenso de niveles en los manantiales a ningún bombeo en la Cuenca del Guadalquivir. No hay conexión hidráulica posible entre los bombeos en la Cuenca del Guadalquivir más cercanos en el Acuífero Sierra María Vélez y los manantiales del Maimón". En este sentido, el informe argumenta que "el descenso de precipitaciones en la zona es preocupante y ronda el 40% en los tres últimos años".

Otra de las conclusiones que se ha dado a conocer en este informe, tal y como explica el subdelegado, "es la necesidad de reforzar la adopción de medidas coordinadas entre la Confederación Hidrográfica del Segura, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía como órgano con competencia en la Cuenca Mediterránea Andaluza para la evaluación de esta situación y la adopción de medidas que mejoren la infiltración en el macizo de María- Maimón- Chirivel.

La reunión no convenció a los afectados, que se esperaban otro resultado del informe. Pese a ello, tienen el compromiso del subdelegado y de la delegada de la Junta por trabajar para paliar los efectos de la sequía de manera conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios