Finanzas

El Estado recorta las inversiones en materia hídrica en Almería en un 61%

  • Los PGE no incluyen actuaciones para aumentar los recursos hídricos para regadío

La Mesa del Agua se constituyó el pasado mes de octubre con la firma del acta celebrada en la sede de Asempal.

La Mesa del Agua se constituyó el pasado mes de octubre con la firma del acta celebrada en la sede de Asempal. / rafael gonzález

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 reduce considerablemente las inversiones en materia hídrica en la provincia de Almería, tal y como recalca la Mesa del Agua en un comunicado. De los 57,9 millones de euros presupuestados en 2016 por la sociedad Acuamed se pasa a 22,5 millones de euros para el ejercicio 2017, lo que supone una reducción del 61,07% en las inversiones del Estado destinadas al regadío en Almería.

Sin embargo, la nota más negativa de los Presupuestos Generales del Estado es que no hay ninguna inversión prevista para aumentar los recursos hídricos disponibles para el regadío mediante nuevos aportes procedentes de la desalación, de la reutilización o de los trasvases. Ninguna de las actuaciones contempladas por Acuamed con dotación financiera para 2017 contribuyen a reducir el déficit hídrico de la provincia, a pesar de la urgente necesidad de nuevos recursos para poder llevar a cabo la recuperación de los acuíferos subterráneos mediante la reducción de las extracciones de agua.

Los Presupuestos Generales del Estado ignoran las demandas de la Mesa del Agua de Almería, ya que no reflejan la ejecución de obras como la Autovía del Agua, la ampliación de la desaladora de Carboneras, la puesta en servicio de la desaladora de Rambla Morales, la construcción de pantanetas o las conducciones para que el agua desalada llegue hasta la comarca de Tabernas, entre otras. "Son unos presupuestos engañosos, ya que partidas de años anteriores sin ejecutar vuelven a incluirse y para nada recogen las inversiones para garantizar el agua que necesita el regadío almeriense para sobrevivir", explica José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua.

La Mesa del Agua de Almería reclama a todos los grupos políticos con representación parlamentaria que defiendan los intereses ambientales, económicos y sociales del regadío almeriense mediante la presentación de enmiendas que permitan reflejar en los Presupuestos Generales del Estado las actuaciones necesarias para que el agua no sea un factor limitante para el desarrollo de nuestra agricultura.

No hay que olvidar que el agua es la materia prima que sustenta a la agricultura, que es el principal motor económico y primer generador de empleo de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios