Vivienda

La rentabilidad del centro de Almería para invertir en vivienda se desploma al 4% en un año

Inmobiliaria en Almería.

Inmobiliaria en Almería. / Javier Alonso

El centro de Almería ha perdido atractivo en lo que a inversión inmobiliaria se refiere. La rentabilidad ha pasado en un año del 7,1% al 4,5%, según los datos difundidos en la mañana de este lunes por el portal Fotocasa. La cifra se encuentra lejos del 12,6% que coloca a Torreblanca, en Sevilla, como la zona más rentable del país para comprar una vivienda y luego alquilarla.

Explica María Matos, portavoz de la empresa, que la clave para todo el que quiera ser inversor es comprar en barrios donde el suelo esté barato y luego se pueda sacar beneficio del precio disparado que registra el mercado del alquiler. “La rentabilidad de los barrios se mantiene en niveles muy positivos y estables a pesar del gran encarecimiento del precio de compraventa de la vivienda, lo que hace que el rendimiento de comprar y poner en alquiler la vivienda se resienta", asegura en un informe distribuido a través de la página web de la compañía.

La diferencia es considerable entre barrios. Tomando las ofertas que se pueden encontrar en el portal inmobiliario Fotocasa, un piso de dos habitaciones y 45 metros cuadrados en la Calle Juan Goytisolo (La Chanca-Pescadería) vale 13.200 euros. Es la oferta más barata que se puede encontrar en la capital, "una oportunidad solo para inversores", tal y como explica el anuncio. Con el mismo número de habitaciones, dos, la oferta más cara que hay está en Retamar y el precio asciende a 420.000 euros.

Pese a todo, comprar vivienda sigue siendo, para los expertos de Fotocasa, un 'valor seguro'. "Con estos datos, se certifica que el inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, manteniendo así su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica", defiende, afirmando que cada vez son más los inversores individuales que se han lanzado al mercado. 

El informe "La rentabilidad de la vivienda en España en 2024" toma datos de marzo de 2024 y los compara con el mismo mes pero del año anterior. Buena parte de los barrios ofrecen una rentabilidad inferior al 5% para el comprador, una tendencia sobre la que el centro de la capital almeriense sobresalía pero con la que ahora se equipara. La zona menos rentable es el Centro Histórico de Málaga, con un 1,6% de rentabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios