Finanzas

El sector de flor y planta viva analiza la campaña de primavera y sus ferias

  • Reunido en Fepex, analizan previsiones de producción y las actuaciones para mejorar las ventas

La provincia lidera las exportaciones andaluzas de semillas, plantas vivas y flores cortadas.

La provincia lidera las exportaciones andaluzas de semillas, plantas vivas y flores cortadas. / javier alonso

El Comité de Flor y Planta Viva de Fepex, constituido por representantes de las asociaciones de las principales comunidades autónomas productoras y comercializadoras, se han reunido esta semana en Madrid, con el fin de analizar las previsiones de la campaña 2017 y las actuaciones que se llevarán a cabo en relación con el mercado exterior y con la promoción del consumo interno.

En relación con el mercado exterior, Fepex desarrollará un plan sectorial de internacionalización en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el ICEX con el objetivo de incorporar el mayor número de empresas a la actividad exportadora y diversificar los mercados de destino.

Mac Fruit, Asia Fruit Logistica, Paysalia e IPM son los principales certámenes del sector

Estas actuaciones incluirán en el año 2017 la participación en las ferias internacionales Mac Fruit (El Cairo), Asia Fruit Logistica (Hong Kong), Paysalia (Lyon) e IPM (Essen), así como el desarrollo de dos misiones inversas de compradores extranjeros a las ferias de Fruit Attraction e Iberflora.

La exportación de flor y planta viva cerró el año 2016 con un crecimiento del 14% con relación a 2015, situándose en 325 millones de euros, manteniendo la evolución positiva de años anteriores.

La Comunidad de Andalucía fue la que mayor volumen exportó de flores y plantas vivas en el año 2016, con 84,9 millones y un 6% de aumento, seguida de la Comunidad Valenciana con 77,2 millones de euros, con un incremento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, Cataluña con 61,9 millones y un 8% más, Murcia con 22,2 millones y un 35% más, Canarias con 8,7 millones y un 18% más, y Galicia 7,8 millones y un 4% de aumento.

El sector de flor cortada y planta viva almeriense ha exportado por valor de más de 45 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 30%.

Por países de destino, los envíos españoles de flores y plantas vivas a Francia en el año 2016 alcanzaron 86,7 millones de euros, con un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Países Bajos con 47,8 millones y un +16%, Portugal con 29,9 millones y un +17% y Alemania e Italia con 28,2 y 24,9 millones y un +18% y + 4% de aumento respectivamente.

Por lo que respecta a las importaciones españolas de flores y plantas alcanzaron los 209,3 millones, con un incremento respecto al mismo periodo del 13%, siendo las partidas más importantes la de flor cortada con 77,7 millones y un aumento del 2%, la planta de interior con 27,6 millones y un aumento del 14% y los árboles y arbustos con 28,8 millones y un incremento del 37%.

España por segundo año consecutivo fue el país de la Unión Europea que más aumentó sus exportaciones y sus importaciones de plantas.

Para Fepex el incremento de las importaciones españolas del año 2016 refleja una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados como nuevo e importante canal de comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios