Finanzas

Un vivero de Pulpí lleva sus plantas de jardín a Francia y a países árabes

  • Con más de veinte años de historia, Viveros Medipalm posee 120 hectáreas y vocación exportadora

Viveros Medipalm cuenta con 120 hectáreas para cultivar su plantas ornamentales en San Juan de los Terreros.

Viveros Medipalm cuenta con 120 hectáreas para cultivar su plantas ornamentales en San Juan de los Terreros. / diario de almería

Con más de dos décadas de historia a sus espaldas, Viveros Medipalm vio la luz en 1992 como empresa comercializadora de planta mediterránea pasando en poco tiempo a ser también productora, creando un vivero de planta ornamental en el que adaptan nuevas variedades con el objetivo de satisfacer las preferencias de sus clientes, ofreciéndoles una inmejorable calidad.

Esta empresa familiar radicada en San Juan de los Terreros posee 120 hectáreas de terreno para llevar a cabo sus trabajos de vivero, donde produce una amplia gama de plantas de diferentes orígenes tales como Australia, Centro América, Sur América, Sudáfrica, Asia, así como las propias del clima Mediterráneo.

Posee una clara vocación exportadora, siendo Francia el primer destino alcanzado por la almeriense ya que también es mercado de mayor consumo de planta Mediterránea. "En aquellos momentos la producción española era escasa y muy mal vista. El productor de entonces no tenía visión de exportador y se producía únicamente para venta en el mercado nacional. En escasas ocasiones se podía encontrar productores y especies adaptadas a los mercados exteriores", explica Alberto Pascual, copropietario y director de producción de Viveros Medipalm, según recoge la revista de Coexphal Almería en verde, en su último número (noviembre).

El conocimiento del mercado francés y de sus necesidades, fomentó el crecimiento de la empresa que se decantó entonces por producir las variedades que demandaba Francia y ampliar así su cartera comercial, apunta el reportaje. Medipalm cuenta con líneas de producción para el consumo en tiendas de jardinería y cadenas de garden, que incluyen cítricos, arbustos, herbáceos perennes, en formatos pequeños y medios; Así como también producen plantas para jardín como árboles, palmeras y planta ejemplar (cítricos, algarrobos, olivos, higueras…) en una amplia gama de tamaños y cantidades.

Este vivero está presente en mercados de España y sur de Europa por temperatura y adaptación de la planta. "El mercado nacional está tomando un impulso importante no solo por la Costa Mediterránea que ha sido tradicionalmente la de mayor consumo, sino también puntos estratégicos en el interior del país. Además, los países árabes están cobrando cada vez más importancia en nuestras ventas, donde estamos descubriendo un mercado con gente muy bien preparada y con muchas ganas de crecer", confirma Alberto Pascual. Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y en primavera países del Norte de Europa forman parte también de los destinos de Viveros Medipalm.

La empresa pulpileña estuvo presente en la reciente edición de la Feria Internacional de la Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín que se celebró en Valencia. Para Viveros Medipalm, esta feria "está resurgiendo de sus propias cenizas y está dando, poco a poco, pasos en la buena dirección como una de las ferias referentes del sector. En esta edición se ha visto mayor movimiento de clientes españoles, pero en cuanto a clientes extranjeros, sigue siendo muy moderado". Desde Medipalm consideran que la fecha en que se celebra la feria no es la más adecuada para la exportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios