educación granada

Más de 19.000 alumnos de Granada harán las pruebas de evaluación de competencias en Matemáticas, Inglés y Lengua en mayo

Imagen de archivo de la mesa de un escolar.

Imagen de archivo de la mesa de un escolar. / R. G.

Unos 19.400 escolares de Granada afrontarán entre los días 7 y 9 de mayo las pruebas de Evaluación de Diagnóstico en las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés, tal y como prevé la Lomloe. Esto supone recuperar esta herramienta de testeo. Hasta 2019 en Andalucía se realizaba en segundo de Primaria la prueba Escala.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya ha remitido a los centros docentes de Granada unas instrucciones para la realización de las pruebas. La evaluación tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y matemáticas.

Según señala la Junta en un comunicado, la prueba tendrá carácter "informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias". Además, los centros docentes tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.

El 7 de mayo se evaluará Lengua Castellana y Literatura, el 8 Matemáticas y el 9 corresponde a la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado).

La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de 15 minutos.

Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades.

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

La Lomloe, según la información dada a conocer por el Ministerio de Educación y FP, prevé que las evaluaciones de diagnóstico se realizarán desde el curso 2023/2024 en  todos los centros educativos y en ellas participará todo el alumnado matriculado en el sistema educativo. Estas pruebas tienen, según la ley educativa en vigor, un carácter censal.

Según la norma estatal, es la Consejería de Desarrollo Educativo la que deberá promover que los centros educativos tengan en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. Estos incluirán "propuestas de actuación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios