Innovación Empleo

CEPES-A augura la creación de 29.589 empleos en Economía Social

  • El IV Barómetro Empresarial de la Confederación para este año recoge el descontento por la reforma laboral del Gobierno · En una encuesta realizada con anterioridad se preveía la creación de 31.374 puestos de trabajo

La sombra de la crisis genera descontento y negatividad entre los empresarios. Es lo que se desprende del IV Barómetro Empresarial de la Economía Social de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), titulado 'Perspectivas de creación de empleo en 2012'. El estudio, llevado a cabo por la empresa cooperativa NEXO, recoge las respuestas de 605 gerentes o cargos directivos. Un 68,9% de los encuestados asegura que no ampliará su plantilla en 2012, el 27,9% lo ve probable y el 3,2% no lo ve posible. Apoyándose en cifras estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, CEPES-A anuncia que este año se prevé la contratación de 29.589 personas en firmas de Economía Social. Los resultados, recabados entre el 27 de abril y el 9 de mayo, contradicen los de otra estimación previa a la reforma laboral. En ella el Gobierno de España auguraba la creación de 31.734 puestos de trabajo. La encuesta se realizó entre los días 23 y 31 de enero.

Desde CEPES-A destacan que en el barómetro de 2011 se hizo una previsión de contrataciones que tuvo un margen de error de solo el -2,5%, es decir, se pronosticaron 37.478 nuevos contratos y la realidad bajó esa cifra a 36.534.

Al comparar las expectativas de nuevas contrataciones de 2012 con las de 2011 se advierte un descenso del 8,4% mientras que el 12,9% de los empresarios asegura que no ampliará su plantilla. Además los tipos de contrato más frecuentes son los eventuales, con un 81,1% muy superior a los indefinidos, 6,4%.

La reforma laboral no ha sido acogida de buen grado en el sector. Más de la mitad de los encuestados (52,7%) la califica con una media de entre 0 y 5 puntos en una escala del 0 al 10. En el cuestionario realizado para elaborar el Barómetro cuestiones concretas como las nuevas causas de despidos individuales y colectivos procedentes chocan con el 58% de los entrevistados, que no la ven con buenos ojos. Tampoco son bien recibidas las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, descuelgue de convenios, suspensión del contrato o reducción de jornada y movilidad geográfica atendiendo a razones técnicas, organizativas o de producción. En este apartado el 51,8% está en desacuerdo o no se posiciona, frente a un 47,1% de las empresas que sí están de acuerdo con la medida.

Sobre la situación socioeconómica actual, la mayor parte de los encuestados, concretamente un 89,9%, han manifestado que les repercute negativamente en sus respectivos negocios. El 7,9% dice que la crisis no les afecta y solo el 2,1% asegura que la coyuntura les repercute de forma positiva. Entre las respuestas de 2009 y las relativas al ejercicio de 2011 se aprecia un aumento de las empresas afectadas por la crisis en un 5%. Asimismo, ante la pregunta sobre cuándo se producirá el cambio de rumbo en la situación actual, la mitad de los entrevistados (50,7%) cree que la situación empezará a mejorar después de 2013. Solo el 9,5% de las respuestas son positivas al prever una evolución económica a lo largo de este año.

En otro de los bloques de la muestra las empresas de Economía Social han exteriorizado los principales problemas que encuentran en su trabajo diario a consecuencia del contexto actual. La problemática que más se repite es la falta de pedidos (51,7%), seguida de la pérdida de clientes (32,8%) y la gestión de cobros (28%), aunque también se citan otros como la liquidez (23,5%), la falta de ingresos (22,5%) o la de crédito (15,1%).

Para elaborar el IV Barómetro Empresarial de la Economía Social se han realizado 605 entrevistas a empresas seleccionadas de forma aleatoria y teniendo en cuenta cuotas por provincia, sector y forma jurídica. La modalidad elegida ha sido el teléfono, y los entrevistados han sido gerentes o directivos. Los datos de la encuesta son muy recientes. Se han recabado entre los días 27 de abril y 9 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios