Innovación Empleo

La Cámara apuesta por las energías verdes en Camacol

  • Martínez Cano participa en el XXXIII Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio Latinas en Florida, donde ha expuesto el potencial de las renovables

La Cámara de Comercio de Almería ha estado un año más presente en el Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas, que en su trigésimo tercera edición, celebrada en Florida entre el 29 de mayo y el 1 de junio, ha servido para poner de manifiesto la necesidad de apostar por un modelo de energético en el que han de ganar peso las renovables, un segmento en el que la provincia almeriense tiene mucho que decir.

El presidente de la institución cameral, Diego Martínez Cano, participó en el congreso de forma muy activa y desgranó en una ponencia las virtudes socioeconómicas y medioambientales de las energías verdes, llamadas a "contribuir hasta el 35% de las necesidades energéticas mundiales para el año 2030", aunque recordó que el futuro de su desarrollo "dependerá en gran medida del entorno geopolítico".

Martínez Cano vaticinó que uno de los principales motores económicos de España y Europa para los próximos años serán las energías renovables. "En la actualidad, el consumo mundial de energía primaria se reparte entre las siguientes fuentes: petróleo 39%; carbón 24%; gas 23%; nuclear 7%, hidráulica, 3% biomasa 4% y otros (geotérmica, solar, eólica) 0,5%. De acuerdo con este reparto el modelo energético actual se basa en la utilización a gran escala de los combustibles fósiles petróleo, carbón y gas, con una participación en la energía consumida de más del 80%. Esto origina tres problemas fundamentales que marcan su carácter de no sostenibilidad de este modelo: desarrollos centralizados; agotamiento de los recursos y deterioro medioambiental", señaló.

Existen grandes diferencias en el consumo de energía primaria por habitante entre los países industrializados y el resto, siendo con diferencia los estadounidenses y canadienses los que más energía consumen. "Es de esperar un fuerte incremento en el consumo energético mundial en los próximos años. Se estima que para el año 2020 será de un 50% más que el que se produce en la actualidad. El agotamiento de los recursos energéticos convencionales es uno de los problemas a corto plazo de este modelo energético. El ritmo de consumo de estos combustibles es tal que en un año la humanidad consume lo que la naturaleza tarda un millón de años en producir. Al ritmo de consumo actual, queda en el planeta petróleo para unos 45 años; gas natural para unos 60; uranio para unos 70 años y carbón para unos 250 años", apuntó.

De ahí la importancia de apostar por lo que llamó "la generación solar" y recordó que Andalucía "es la comunidad de España con mayor potencial para la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica integrada en edificios y de biomasa residual y biogás". La Cámara está uniendo fuerzas para crear sinergias entre arquitectura, ingeniería y energías limpias, con el objetivo de poner en marcha una Agrupación Empresarial Innovadora para renovables en Andalucía, con entidades de fuera de la región y de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios