Innovación Empleo

La Junta incentiva con 4,4 millones el Renove de Electrodomésticos

  • Casi 45.000 almerienses se han acogido a este programa de la Consejería de Economía desde 2006, que les ha permitido sustituir aparatos antiguos de su hogar por otros con los que ahorran energía

Un total de 44.769 almerienses se han acogido desde el año 2006 al Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para sustituir aparatos poco eficientes por otros de mayor eficiencia energética. En total, el volumen de ayudas concedidas por la Consejería asciende a más de 4,4 millones de euros desde entonces.

El programa, destinado a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares andaluces, cerró la actual convocatoria el pasado 9 de abril para la línea de ayudas a electrodomésticos de gama blanca y encimeras eléctricas, pero mantiene activas las subvenciones a la adquisición de equipos de climatización hasta agotar los 16,5 millones de presupuesto con los que está dotada esta medida.

El Plan Renove de Electrodomésticos es una iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

En concreto, para Andalucía, el convenio entre ambas entidades para el año 2011-2012, cuenta con un presupuesto total de 39,84 millones de euros para diversas actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética para ciudadanos y Pymes.

Actualmente, en Andalucía ya se ha cerrado por agotamiento del presupuesto designado, la fase del Renove Electrodomésticos correspondientes a la gama blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, congeladores, hornos o encimeras, con calificación energética A o superior). Esta actuación ha estado abierta desde el 7 de febrero de 2012 hasta el 9 de abril de 2012 y ha atendido un total de 9.138 solicitudes con una subvención de 864.548 euros en Almería, motivando unos ingresos por ventas en los comercios de 3,8 millones de euros.

Los ciudadanos perciben esta subvención en el mismo momento de la compra, puesto que los comercios colaboradores del programa son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del usuario y de retirar el aparato sin coste alguno para el comprador para llevarlo a un centro de reciclado.

De esta forma, los comercios adelantan la subvención a los ciudadanos. Un dinero que ellos reciben más tarde una vez se comprueba que la solicitud es correcta, que el electrodoméstico recién comprado se utilizará en una vivienda de la Comunidad andaluza y que el equipo antiguo se ha reciclado correctamente en un centro autorizado.

Por tipología de aparato, el electrodoméstico más demandado hasta la fecha en la provincia almeriense ha sido la lavadora con un total de 4.321 solicitudes, seguida del frigorífico con 2.268; el lavavajillas con 959; el horno con 749; y el congelador con 302. Las encimeras de inducción, novedad de esta edición, han sido solicitadas por 363 ciudadanos almerienses, mientras que las ayudas para sustituir equipos de climatización, cuyo plazo de solicitud se abrió el 14 de marzo, ya han sido solicitadas por 176 ciudadanos.

Entre las novedades de la sexta convocatoria ha destacado la ampliación del catálogo de electrodomésticos incentivables con la inclusión de la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas -aparato responsable del 9% del consumo de electricidad en el hogar- por otras de inducción directa, que permiten alcanzar un ahorro energético del 20%. Asimismo, la Junta de Andalucía ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad adoptando una fórmula de gestión del programa plenamente telemática que ha repercutido positivamente en su gestión. También atendiendo a criterios de sostenibilidad medioambiental, en esta edición del Renove se ha exigido a los comercios colaboradores como requisito para su participación el obligado cumplimiento de la retirada de los aparatos usados recogidos durante la convocatoria pasada y su entrega a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) para su correcta gestión como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios