el personaje

La encarnación del arte en el mármol

Su relación con el sector del mármol comenzaba cuando era pequeño, "pues con cinco años mi abuelo Antonio ya me llevaba a la cantera para llevar el cesto con comida a mi padre y mis tíos. Mi abuelo Luis también trabajaba como artesano, de forma que, el mármol desde siempre ha estado presente en mi vida". Luis Segura García es el administrador de Grabados en Mármol y presidente de IDI Spaces. Estudió Derecho y tras trabajar un par de años en Mallorca y realizar el servicio militar en Cartagena regresó al municipio macaelense para dedicarse por completo al mundo de la piedra natural.

Según cuenta Luis, con 21 años, entró a formar parte de la empresa Mármoles Macaelense, como socio trabajador primero y como gerente mas tarde. "Fue aquí donde comenzó mi andadura profesional en el sector del mármol y mi interés por éste, realizando labores de operario de fábrica a turnos, camionero, incluso cantero, labores de Comercial, y finalmente gerente. En definitiva, tuve ocasión de conocer todo el proceso desde su extracción en cantera hasta su comercialización y venta".

Más tarde, se convirtió en socio de Mármoles de Almería, que también se dedicaba a trabajar en canteras y fábrica, produciendo baldosas y peldaños; y, a continuación, se hizo cargo de la gerencia de Arte y Diseño. "Pero mi inquietud ya era otra, se trataba de emplear el mismo material dándole un mayor valor añadido. Utilizar la excelencia del mármol de Macael en cantidades relativamente pequeñas para obtener el mayor beneficio posible. Realmente no había nada que inventar, pues ya lo hacían los romanos y otras culturas anteriores, pero aquí nunca se había hecho: mosaicos artísticos, cenefas, y piezas exclusivas y personalizadas. Se trataba de poner en el mismo saco mi interés por la historia del arte, las excelentes cualidades de las piedras y mármoles de Macael y el saber hacer artesanal de nuestros trabajadores". Este es el origen de Grabados en Mármol. "Al principio no fue nada fácil como cualquier empresa que comienza, pero con constancia y trabajo se consiguen los objetivos".

Luis comparte la idea con los que afirman que la especialización es fundamental para tener éxito en cualquier actividad empresarial, pero va más allá: "Hay que hacerlo mejor que nadie o, por lo menos, aspirar a esa meta". Asimismo, sobre la internacionalización manifiesta que no es una opción: "O damos el salto o simplemente es difícil subsistir".

Que el sector del mármol no atraviesa su mejor momento no es una novedad. En este sentido, Luis señala: "Creo que tenemos que adaptarnos a este nuevo entorno, muy diferente del anterior. Es necesaria una nueva "reconversión" de nuestras empresas, como ya se hiciera en los años 80 cuando el sector hizo la entrada definitiva en la era industrial, renovando talleres y fábricas con maquinaria más eficiente y productiva. Pienso que esta "reconversión" ha de dirigirse a potenciar lo que de verdad sabemos hacer bien. Me refiero a un valor intangible excepcional que no se encuentra en otros lugares del mundo y es una mano de obra artesanal altamente cualificada".

Por otro lado, Luis Segura habla de la necesidad de reestructuración empresarial de las firmas dedicadas a la piedra natural e insiste en que es fundamental que las empresas pequeñas se constituyan en grupos más grandes a fin de poder acometer proyectos de mayor envergadura, estén donde estén. "Por supuesto, para lograrlo necesitamos la implicación de todas las administraciones y fuentes de financiación suficientes.

Además de su actividad como empresario, a Luis le encanta disfrutar de su familia y amigos. Entre sus aficiones destaca su gusto por la música, la historia del arte, montar en bicicleta, la natación y la pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios