Innovación Empleo

Casi 200 firmas de Almería miran al exterior con Extenda

  • La Agencia de Promoción Exterior cerró 2011 con 2.571 empresas participantes en sus acciones · Las compañías de la provincia miran, sobre todo, a Marruecos y Alemania

Un total de 2.571 empresas andaluzas participaron en 2011 en las acciones para su internacionalización organizadas por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, un 14% más que el año anterior.

De todas ellas, un total de 186 procedieron de Almería y sus principales países de interés, según el grado de participación en estas misiones, son Marruecos, que se lleva el 17,3% del total; y Alemania, con el 9,8%.

Le siguen Gran Bretaña, con el 6,3%; Estados Unidos, con el 5,7%; Hungría, con el 5,2%; Japón, con el 4,6%; Brasil (4%); Rusia (4%); Chile (3,4%); República Checa, Francia Italia y Panamá, todos con el 2,3%.

De lass 2.571 firmas que participaron en total, 987 lo hicieron por primera vez con la Agencia, lo que indica un claro interés por salir al exterior del tejido empresarial andaluz y una confianza de estas empresas en utilizar para su estrategia internacional el apoyo que la Junta de Andalucía pone a su disposición.

En conjunto, estas compañías andaluzas que han contado con el apoyo de Extenda en su proceso de internacionalización llevaron a cabo un total de 15.206 participaciones, ya que una sola empresa puede participar en varias de las acciones programadas. Este número de participaciones supuso un grado de ejecución del 164,8 por ciento sobre la planificación programada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior a inicio del ejercicio.

Como ejemplo del interés creciente por la internacionalización que empiezan a mostrar muchas empresas que hasta ahora no se lo habían planteado, destacan las 1.279 empresas dadas de alta por primera vez en la base de datos en 2011 para iniciar su relación de información y comunicación con Extenda, como primer paso para plantearse salir al exterior.

La ejecución de la propia Extenda ha sido superior a lo previsto en un 25,4%, dado que si a principios de año eran 1.270 las acciones promoción programadas, fueron finalmente 1.593 las que se realizaron.

Con una visión centrada en la empresa y su atención individualizada en todas las etapas de su proceso de salida al exterior, Extenda ha puesto a disposición de las firmas andaluzas en 2011 nuevas herramientas de apoyo con una nueva orden beneficia especialmente a pymes y micro pymes, y establece una hoja de ruta para la internacionalización de las empresas, con siete líneas de apoyo, en las que se han eliminado las cuotas por participar en las acciones de Extenda y se han elevado los techos de apoyo económico.

Además, desde 2011 Extenda duplica los apoyos, al subvencionar, a través del programa de Consolidación Internacional, la totalidad o parte de los intereses del préstamo que la propia Extenda concede a las empresas través del Fondo Financiero para la Internacionalización.

Este fondo, que parte con 30 millones de euros de presupuesto, tiene como objetivo fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas para aportar liquidez y para ello cuenta con el asesoramiento técnico de Extenda. Así, el programa cuenta con préstamos a la inversión, encargados de financiar el cien por cien del proyecto, con una cantidad mínima de 60.000 euros y una máxima de 500.000; préstamos para el circulante, que parten de los 12.000 euros y pueden alcanzar los 500.000; y avales y pólizas de créditos, cuya comisión de apertura no supera el 1 por ciento.

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