Innovación Empleo

La provincia posiciona su tecnología agrícola en China

  • El consorcio Inteca (Agrobío, NGS, Ritec, Planprotect, Agrar, Eurosemillas y Grupo Armando Álvarez), presente en la región de Changping, prevé instalarse en Liaoning tras el verano

Innovative Technology for Agriculture (Inteca) celebra este mes su primer aniversario. Este consorcio, coordinado y gestionado por el Centro Tecnológico Tecnova y constituido por los socios Agrar Plantas del Sur, Agrobío, New Growing Systems, Planprotect y Riegos y Tecnología (Ritec), y con Eurosemillas y Grupo Armando Álvarez como empresas colaboradoras, nació con el objetivo de acceder al mercado internacional, concretamente a China, aprovechando las sinergias, capacidades y experiencias de los diferentes socios.

Su fin mismo es la compraventa, instalación, comercialización y asesoramiento de todo tipo de productos como sistemas automatizados de control de fertirrigación, sistemas de control de clima y aplicación automática de tratamientos fitosanitarios, nutricionales y bioestimulantes, feromonas sistemas NGS de cultivo hidropónico y abejorros para polinización, entre otros.

Inteca también desarrolla otras acciones como: promover y difundir la tecnología española en el mercado chino, identificar el potencial del mercado chino para cada uno de los subsectores de las empresas del consorcio, analizar la competencia existente tanto de proveedores extranjeros como de proveedores locales y el marco legal de acceso al mercado chino, y diseñar una política de marketing internacional para penetrar en el mercado.

La iniciativa surgió a partir de la empresa Eurosemillas, la Cámara de Comercio de España en China en colaboración con la oficina comercial de la Embajada de España en China, que propusieron al gobierno del distrito de Changping establecer un marco de colaboración con Tecnova y sus empresas para transferencia tecnológica. La Cámara de comercio de Almería organizó una reunión donde fraguó el germen de lo que hoy es un marco de colaboración estable entre ambos países. Tras varios encuentros, en 2010 se firmaba un convenio de colaboración entre el Centro Tecnológico Andaluz Tecnova y el Centro de Servicios Agrícolas de dicho distrito en el que participan las empresas socias y colaboradoras del consorcio.

El convenio, que se rubricó por tres años y que ahora pretende renovarse por tres más, según informa Cristina Irigaray, coordinadora del consorcio, se basaba en la construcción de cuatro invernaderos piloto de tipo sol chino con un total de 1.600 metros cuadrados en la región China de Changping en los que se está desarrollando cultivo de fresa, y en los que cada empresa que conforma Inteca ha aportado sus conocimientos y tecnología. Los invernaderos sirven así de expositor de la tecnología auxiliar agrícola de las empresas de Almería; de esta manera se promocionan los productos y servicios en este país con grandes perspectivas económicas. El proyecto ya está dando sus frutos con acuerdos comerciales cerrados por las empresas participantes.

Además de este proyecto, Inteca continúa avanzando y, tras el verano, prevé concretar, después de haber firmado ya un acuerdo marco, la construcción, esta vez, de 18 invernaderos en la región de Liaoning, otra provincia situada al nordeste de la República Popular China.

Uno de los hitos importantes para Inteca fue el séptimo Simposio Internacional de la Fresa, celebrado en el pasado mes de febrero, donde acudió junto a Tecnova. En este evento internacional, de gran magnitud económica y de importacia para la región de Changping que lo albergó, el centro tecnológico almeriense colaboró con la Cámara Oficial de Comercio de España en China en la organización del pabellón español y en la gestión de las jornadas técnicas. Esta cita internacional, que captó la atención del embajador de España en Beijing, Eugenio Bregolat, y del secretario general de la Cámara de Comercio de España en China, Gabriel Moyano, sirvió como plataforma de intercambios comerciales y de cooperación entre países en materia de tecnología y modernización para mejorar la industria agrícola en China. En este sentido, se organizaron visitas guiadas, en el marco del simposio, para que todos los asistentes a la feria pudieran conocer directamente los invernaderos experimentales construidos con tecnología almeriense en su segundo año de funcionamiento. La muestra fue, durante cuatro días, el centro neurálgico de la fresa, albergando entidades de carácter comercial, tecnológico y un lugar de innovación empresarial al servicio del cliente.

Inteca también fue protagonista en la visita que realizaba el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, a China para reunirse con autoridades y representantes de instituciones financieras inversoras de este país y para pedirles confianzas en las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para salir de la crisis. Esta visita del ministro sirvió de encuentro empresarial para las organizaciones locales, entre las que se encontraba el consorcio almeriense Inteca, representado a través de Beita Zhang como representante del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios