Innovación Empleo

Un proyecto de CEPES-A 'importa' alternativas europeas al empleo

  • A lo largo de 21 meses expertos andaluces han llevado a cabo el estudio EsEmprende, una investigación que ahonda en modelos de economía social aplicables en Andalucía con pequeñas modificaciones

La Economía Social busca soluciones alternativas para generar nuevos puestos de trabajo tomando como ejemplo a sus vecinos comunitarios. La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) comenzó el año pasado un proyecto en este sentido, EsEmpleo, que examina e 'importa' experiencias de éxito en otros países con objeto de aplicarlas a políticas activas de empleo.

Proyectos de la región Valona de Bélgica, la Toscana italiana, y Ródano-Alpes en Francia, cuentan con actividades muy interesantes que que bien podrían llevarse a cabo a nivel andaluz adaptándolas a la realidad normativa y empresarial que hay aquí. Para conocer estas iniciativas un grupo de expertos andaluces han visitado las regiones citadas y han podido comprobar in situ el funcionamiento de varias empresas. Asimismo se ha estado en contacto con entidades relacionadas con el cooperativismo en Europa que ejercen de socios de CEPES-A en el proyecto EsEmpleo: Propage-S ASBL (Bélgica), CGSCOOP (Francia), y S. Coop. And, Confcooperative e Irecoop Toscana, (Italia).

El coordinador general de CEPES Andalucía, José de Casas, explica que de la labor de investigación y prospección realizada a lo largo de los 21 meses que dura el proyecto, casi a punto de finalizar, hay dos vertientes que resultan bastante atractivas: la fórmula de cooperativas de actividades y empleo y la recuperación de empresas por parte de trabajadores en casos en los que la firma está a punto de quebrar, transformarse, o cuyos directivos se van a jubilar.

El primer caso se da principalmente en Bélgica. "Es una forma de aglutinar a personas que trabajan de forma individual y que están sin cobertura empresarial", explica De Casas. "Muchos forman parte de la economía sumergida y gracias a esta fórmula se pueden agrupar bajo un paraguas común, una cooperativa, y tener los beneficios y obligaciones que les corresponden". Esta fórmula tiene una correspondencia en Andalucía gracias a la Ley de Cooperativas aprobada el pasado mes de diciembre. "Entre las conclusiones del proyecto se recoge este ejemplo y se explica que ya existe una figura parecida que puede emplearse para incentivar que los trabajadores que no son autónomos pero ejercen como tales salgan a la luz".

La segunda iniciativa, la de trabajadores que toman las riendas de las empresas donde trabajan para que no cese la actividad, es una gran "oportunidad" en los tiempos de crisis que corren. "Con la pérdida de empleo que hay es una buena opción", señala De Casas. En Lyon (Francia) hay numerosos ejemplos de trabajadores que se convierten en dueños.

El próximo 22 de junio CEPES-A presentará en Sevilla los resultados del proyecto EsEmprende, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el servicio andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Entre los potenciales beneficiarios del mismo están los desempleados, las asociaciones de artistas, futuros emprendedores, prescriptores de empresas, empresarios y administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios