Pyongyang anuncia un acuerdo con EEUU para la declaración nuclear

  • EEUU acusa a Pyongyang de mantener un programa de enriquecimiento de uranio, algo que el régimen norcoreano ha negado hasta ahora

Corea del Norte ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con EEUU sobre la declaración completa de su potencial nuclear, algo que Washington exige desde que acabó el plazo a finales de 2007, informó la agencia Yonhap.

Ese acuerdo se habría alcanzado en las conversaciones mantenidas esta semana en Singapur entre ambas partes, de acuerdo con el Ministerio norcoreano de Exteriores, si bien Estados Unidos no lo ha anunciado de momento.

El jefe negociador de Estados Unidos para la desnuclearización de la península coreana, Christopher Hill, había afirmado  en Pekín que "no se han producido grandes avances", aunque sí algunos "progresos", en las conversaciones mantenidas con las delegaciones de Corea del Norte, Rusia y China.

Hill se reunió este martes en Singapur con el máximo negociador norcoreano para intentar desbloquear las negociaciones, paralizadas por la negativa norcoreana a entregar toda la información de su arsenal nuclear.

EEUU acusa a Pyongyang de mantener un programa de enriquecimiento de uranio, algo que el régimen norcoreano ha negado hasta ahora.

Según la agencia oficial china Xinhua, Hill señaló que aún no se han puesto sobre la mesa "todos los elementos" sobre los que se debe discutir y que "todavía queda mucho trabajo por delante".

Hill agregó además que no quiere "sugerir que se hayan producido grandes avances" en las conversaciones, si bien indicó que, "definitivamente, sí hemos progresado".

Pyongyang ha mantenido hasta ahora la postura de que ya entregó un listado completo de su programa nuclear el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios