Mundo

Más de 800 presos palestinos en cárceles de Israel abandonan una huelga de hambre de 40 días

Más de ochocientos presos palestinos en cárceles israelíes suspendieron ayer una huelga de hambre tras cuarenta días sin comer, después de lograr un acuerdo con Israel por el que se amplían las visitas familiares de una a dos mensuales, una de sus reivindicaciones. "Los prisioneros han ganado", valoró el miembro del Comité Central del partido nacionalista Al Fatah, Yamal Muhesen, en una rueda de prensa en Ramala sobre el cese de la protesta, denominada Por la Libertad y la Dignidad y que encabezó el líder de Al Fatah Marwan Barguti.

El portavoz del Gobierno palestino, Yusuf Mahmud, alabó la "gloriosa victoria" que pasará a formar parte "de la historia de nuestra lucha nacional", recogía ayer la agencia estatal palestina Wafa. El acuerdo se alcanzó de madrugada por un comité formado por varios reclusos, entre ellos Barguti -que cumple cinco cadenas perpetuas por participar en otros tantos asesinatos-, después de negociar con las autoridades penitenciarias israelíes durante 20 horas, explicó el presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Qadura Fares.

"El comité decidió suspender la huelga tras haberse dado respuesta a algunas de las peticiones palestinas, aunque aún quedan algunos asuntos que serán debatidos más adelante", abundó el representante palestino.

En este sentido, el portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros, Akram Ayasa, expuso que ambas partes "han dialogado para llegar a un mayor entendimiento sobre mejoras en los campos de la salud y la educación", pero no señaló medidas concretas. El Servicio de Prisiones israelí informó de que el fin de la protesta se logró "con un acuerdo entre el Estado de Israel, la Cruz Roja y la Autoridad Nacional Palestina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios