ASECAN premia a Martín Cuenca y al escritor Juan Gabriel García

  • La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía otorga el premio al mejor guión a la película 'La mitad de Óscar' y el premio al mejor libro del 2011 a la obra 'Los españoles del western'

Comentarios 0

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha premiados a dos almerienses. Concretamente el premio al mejor guión ha sido para Manuel Martín Cuenca como co-autor del guión original de La mitad de Óscar y por otra parte, el premio al mejor libro de cine ha sido para Los españoles del western de Juan Gabriel García, editado por Círculo Rojo.

El almeriense Manuel Martín Cuenca, nacido en 1964, firma el guión de La mitad de Óscar (su tercer largo de ficción como director) en colaboración con el cubano Alejandro Hernández, con el que ya había cooperado en Malas temporadas (2005).

El guión de La mitad de Óscar afina con gran maestría en la creación de sus pocos personajes, y especialmente en la de sus dos protagonistas: Óscar, un solitario guarda de seguridad que trabaja en las salinas de Almería, y su hermana María. Pero también es una película pensada y escrita a partir de un espacio, de un paisaje bien conocido por su director y co-guionista: "un territorio de gente dura, en la frontera, bañado por una apariencia de calma por su luz y por el mar", en palabras de Martín Cuenca.

Óscar es un joven solitario que trabaja de vigilante de seguridad en una salina abandonada y habita en casa de sus padres, que ya no están. Su único familiar es su anciano abuelo, a quien visita en el hospital con frecuencia, y su único amigo es un ex-compañero, ya jubilado, que acude a la salina para almorzar con él. Cuando la situación del abuelo empeora, el hospital llama a la hermana de Óscar, con la que éste no se había hablado en años. Ella regresa desde Francia con un novio y otras buenas nuevas. Pero la relación entre los hermanos es tensa, ya que existe algo del pasado que les aleja.

Esta película se articula a base de lo que no está, de lo que no se dice. Los silencios cobran un importantísimo papel, ya que son los que provocan la curiosidad por saber cuál será el misterio que impide a los hermanos llevarse bien

Por otra parte, Los españoles del western, de Juan Gabriel García (editorial Círculo Rojo) ha sido distinguido como Mejor Libro de Cine de 2011 en los Premios ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía). Competía en esta categoría con los libros La violencia machista en el cine (Trinidad Núñez y Yolanda Troyano Coord.) y Tod Browning, de José Manuel Serrano Cueto. Los Premios ASECAN 2012 se entregarán el próximo 4 de febrero en la sede en Córdoba de la Filmoteca de Andalucía.

ASECAN apunta que "Juan Gabriel García (Almería, 1979) plantea su libro Los españoles del western como un homenaje y una reivindicación de los directores, los intérpretes, los técnicos y los paisajes españoles vinculados con este género tan cinematográfico y tan ligado además a la geografía almeriense.

El autor, que a pesar de su juventud tiene una amplia experiencia como periodista, crítico e investigador cinematográfico, recoge en este libro una serie de entrevistas con personajes de todos los ámbitos del cine, como por ejemplo los actores Álvaro de Luna y Pilar Velázquez, los directores Joaquín Luis Romero Marchent y Eugenio Martín y el productor José Frade".

Los españoles del western se presentó en la edición de 2010 del Festival Internacional 'Almería en corto'. En este trabajo, con prólogo del cineasta Enzo G. Castellari, Juan Gabriel García mantiene una serie de entrevistas con veintiún hombres y mujeres de cine que, a través de una amena y apasionada conversación, abren su corazón para recordar su oficio y otros muchos aspectos sobre sus experiencias en el séptimo arte.

La relación de personajes entrevistados en este libro la integran dos directores, Joaquín Luis Romero Marchent y Eugenio Martín; un productor, José Frade; un director de producción, José Salcedo; una script, Margarita Pardo; dos directores artísticos, José Luis Galicia y Gumersindo Andrés (también diseñador de vestuario); un ambientador, Julián Mateos; un operador de cámara, Ricardo García Navarrete; un especialista, Miguel Pedregosa; un responsable de efectos especiales, Juan Ramón Molina; un montador, Alfonso Santacana; un maquetista, Emilio Ruiz; un extra, José Galera Balazote, más conocido como Pepe 'El Habichuela', y siete actores: María Silva, Aldo Sanbrell, Álvaro de Luna, Eduardo Fajardo, José Sancho, Simón Andreu y Pilar Velázquez.

Juan Gabriel García explica que "este reconocimiento constata la reivindicación por parte de la crítica y los investigadores de la importancia del western europeo en el ámbito social y cultural de este género cinematográfico que popularizó Almería en todo el mundo. Este libro homenajea a todos aquellos que nos hicieron ver y soñar que el salvaje Oeste no se encontraba tan lejos de nuestra casa".

Los españoles del western (2010) es el tercer libro de Juan Gabriel García tras El Habichuela, una vida de cine en Almería (2007) y Amarilla: el futbolista que quiso ser actor (2008). Recientemente se presentó el número 10 de la colección Guías de Almería, Territorio, Cultura y Arte, dedicado al Cine y que ha contado con su coordinación.

Etiquetas

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios