José Luis Figuereo 'El Barrio'. Cantante

"Ahora siento que la gente valora lo que hago, los inicios fueron duros"

  • El artista gaditano ofrece mañana viernes un concierto en el Pabellón Municipal de El Ejido donde presentará los temas de 'Hijo del Levante'

El artista gaditano actúa mañana viernes, 27 de febrero en el Pabellón Municipal de El Ejido dentro de su gira Hijo del Levante. El disco ya ha conseguido ser triple platino. El cantante está feliz del momento artístico que vive.

- Ha vuelto tras tres años de silencio. ¿Qué le ha llevado a ese parón durante este periodo donde los fans ya le echaban en falta?

- Necesitaba darme un respiro después de casi 20 años sin parar para llevar mis canciones un pasito más arriba. Ha sido un periodo de trabajo que me ha permitido escribir de temas diferentes a los que estaba acostumbrado.

- Hijo del Levante está teniendo una crítica fabulosa. Se habla de un trabajo el más extenso en cuanto a temas y que gusta muchísimo al público. ¿Cómo lo considera usted?

-Yo estoy muy satisfecho, creo que este disco es un escaloncito más. Musicalmente es un poco distinto a discos anteriores y en lo que se refiere a las letras he podido ponerme en la piel de otros y he escrito sobre el Alzheimer, los niños, los que lo pasan peor en la crisis, etc.

-Viene a tierra almeriense mañana viernes. Aquí siempre ha tenido una acogida fantástica. ¿Siente que su público ante todo le guarda fidelidad?

-Ante todo y sobre todo la fidelidad es la seña de identidad de mi público. Es muy gratificante que después de tantos años siguen ahí apoyándome.

-Pienso que el camino recorrido no ha sido nada fácil. Sin embargo, los últimos años han sido de un éxito absoluto. ¿Dónde puede estar la clave de sus éxitos?

-No estoy muy seguro pero puede ser que la gente se siente identificada con lo que hago porque hablo de la vida misma.

-¿A modo de balance a día de hoy, cómo podría calificar su carrera artística?

-Los comienzos fueron muy duros, de mucha incomprensión, pero ahora siento que se valora lo que hago y tanto a nivel mediático como de público estoy en un momento fantástico.

-En sus canciones hay una parte fundamental que son las letras que hablan de la vida cotidiana. Este último disco es una gran prueba de ello. ¿Con qué se queda con la faceta de cantante o compositor?

-Es una unión inseparable donde cada parte tiene su importancia y la una sin la otra se quedaría coja. Me siento a gusto con las dos facetas.

-No corren buenos tiempos para la cultura en general ni para la música en particular. ¿Cómo ve el horizonte?

-Quiero ser optimista porque ahora mismo la cosa está fatal y lo lógico e ideal es que vayamos a mejor, aunque cuando ves los telediarios te dan ganas de echarte a llorar.

-Dicen que en tiempo de crisis se agudiza el ingenio. Aprecia si el grado de creatividad en cuanto a la música se ha incrementado en el país?

-Los cantantes y grupos siguen creando a pesar de que no son buenos tiempos para la lírica como suele decirse, La gente se esfuerza para salir adelante y siguen saliendo nuevos valores.

-Usted sigue con ese estilo suyo tan particular en cuanto a música. Con quien le gustaría cantar en un escenario y que hasta ahora no ha podido ser.

-No sé, hay mucha gente buena con la que estaría bien compartir, Vicente Amigo, Steve Vai...

-Creo que la música de Paco de Lucía le acompaña siempre. Que lástima que los más grandes se vayan tan pronto.

-Así es la vida. La verdad es que ha sido una gran pérdida que nadie esperaba, me afectó mucho.

-Usted tiene hijos. Si el día de mañana le dijeran que se quieren dedicar a la música. ¿Qué les diría?

-Les apoyaría e intentaría darles buenos consejos y enseñarles todo lo que pudiese.

-¿Qué tres canciones no puede dejar de cantar en cualquiera de sus conciertos?

-Orgullo barriero, Tu frialdad y Amor para todos los públicos

-¿Qué significa para usted el calor y el aplauso del público que siempre llena los recintos para escucharle?

-Es lo más importante, sin ese calor y esa complicidad que existe entre el público y El Barrio, todo esto no tendría sentido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios