Cultura

Ainhoa Arteta deleita con su voz y personalidad en el Maestro Padilla

  • La artista hizo varias piezas de compositores españoles en su recital del jueves

Escucharla y verla sobre el escenario es algo difícil de definir. Son sensaciones maravillosas. La maravillosa voz de Ainhoa Arteta, su capacidad teatral a la hora de interpretar las obras y su personalidad hicieron las delicias de los asistentes en el concierto que se celebró el jueves en el Auditorio Maestro Padilla. Dos horas, voz y piano, y la interpretación de composiciones de autores españoles. Espectacular.

Ainhoa Arteta también es una artista cercana, que introdujo multitud de monólogos para explicar cada una de las composiciones. Como manifestó, "normalmente interpreto piezas francesas e italianas en la primera parte, y compositores españoles en la segunda, pero en esta gira sólo estoy cantando obras de creadores españoles". Y es que, "España tiene cultura, talento y un patrimonio artístico impresionante, que debemos promocionar y valorar".

Una de las piezas que cantó es original del compositor almeriense Juan Cruz-Guevara. Una nana, titulada Despierta, que fue un encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada para la soprano vasca y que ha incluido en varios de sus conciertos. Juan Cruz-Guevara, que subió al escenario a darle las gracias, asegura que "es un privilegio que una artista de la talla de Ainhoa Arteta decida interpretar una obra tuya. Sé que le ha gustado y espero que la colaboración continúe".

La soprano demostró su gusto interpretativo, sensibilidad y templanza, a la vez que su pasión por la música. Fueron dos horas en las que la estuvo acompañada por un pianista y en las que se escucharon obras de Falla, Enrique Granados y Miguel Ortega, entre otros, varias zarzuelas, que Arteta interpreta con mucha gracia, y al final una aria de ópera italiana, la única excepción al repertorio español. Concluyó con la zarzuela El manojo de rosas.

El concierto forma parte del programa Invierno Cultural puesto en marcha por el Área de Cultura y se incluye en el ciclo Grandes Voces, que también incluye la próxima visita de Pilar Jurado, junto a la OCAL, el próximo día 20. Precisamente una de las composiciones que interpretó Ainhoa Arteta es una creación de Pilar Jurado. La artista vasca explicó que "ser compositora y soprano es muy complicado, y por eso Pilar, que es amiga mía, tiene mucho mérito, además de una voz maravillosa".

Arteta ha cantado en escenarios de todo el mundo, como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, y un largo etc. El reconocimiento nacional e internacional a Arteta es una constante. En los últimos años ha recibido numerosos galardones, como el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes; Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios