Cultura

Álvaro de Luna en el reparto de 'Al sur del Guernica' que se rodará en Almería

  • El director, Xavier Cruzado y la productora, Silvia G. Argente llegaron ayer para visitar de nuevo los Refugios y el Teatro Cervantes

Xavier Cruzado, director del largometraje Al sur de Guernica y la productora ejecutiva y guionista de la cinta, Silvia G. Argente volvieron ayer a Almería donde dentro de un año tienen previsto el rodaje de la película, cuyo reparto estará encabezado por Álvaro de Luna, junto a Mario Marzo que hará un papel de adolescentes y las almerienses Elena Cruz que hará de guía de los refugios de la Guerra Civil e Inka Díaz que interpretará a Concha Robles, actriz almeriense que fue tiroteada por su exmarido mientras representaba una función en el Teatro Cervantes.

El equipo al que también se ha incorporado Javier Cobo, mano derecha de Argente llevó ayer a cabo el rodaje de un teaser en los Refugios donde participaron tanto Elena Cruz como Inka Díaz. "Aprovechamos este viaje para entrevistar a profesionales de Almería para que formen parte del equipo", comenta Silvia G. Argente, la cual asegura que "hemos mejorado mucho el guión, porque los hemos trabajado mucho más y hemos recogido mucha más información. La famosa escena del rescate no estaba totalmente acabada en el primer guión y ahora ya si está desarrollada".

El reparto será de lujo en esta película ya que cuenta con Álvaro de Luna conocido por su papel de Algarrobo en Curro Jiménez, así como a la gran actriz Luisa Gavasa. En la cinta hay ocho protagonistas, y se rodarán exteriores en distintas calles de la capital. "Se grabará en el puerto de Levante de Almería la llegada de un crucero donde llegan dos de los protagonistas y también rodaremos en la Universidad de Almería donde está otro protagonista", comenta Argente.

Después de la visita a los Refugios se ha optado por hacer una replica de ellos para el rodaje. "No vamos a rodar en los Refugios, sino que vamos a recrearlos. Sería imposible meter 30 personas para rodar en un espacio tan pequeño, con lo cual optamos por recrearlos, porque tampoco es cuestión de dejar a Almería sin refugios, porque los refugios en la película se vienen abajo. También queremos rodar en el Teatro Cervantes y para ello contamos con el apoyo de Alberto Cerezuela, editor y escritor de El Ejido. También se necesitarán unas 250 personas de figuración para la película", apuntan.

Con respecto a los personajes destaca Fina que es interpretada por Luisa Gavasa, "pierde a su madre en el bombardeo, pero no muere por una bomba sino por la avalancha de la gente. La película lo que refleja es el miedo porque esas avalanchas provocan mucho miedo". Xavier Cruzado y Silvia G. Argente tienen pensado el inicio del rodaje de la película para septiembre de 2014.

Al Sur de Guernica es un largometraje escrito por la guionista y directora Silvia G. Argente. La historia, cuya idea original nació del director Xavier Cruzado, está compuesta de forma peculiar girando entorno a unos personajes poco estereotípicos del género de terror-suspense.

La idea de Xavier es dirigir una película en la que una serie de personajes se queden atrapados en un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil, siendo presa de sus fantasmas interiores y sus traumas del pasado.

Xavier encomendó a Silvia la misión de darle vida a su idea y engendrar un guión que no dejase respirar al espectador y en el que no hubiera un único protagonista, sino ocho.

Esta propuesta a Silvia le pareció un reto, porque además de trabajar un tema que prometía permitir retratar la complejidad y dualidad del ser humano, requería crear una estructura que permitiese repartir el protagonismo entre los personajes que Xavi le proponía. El mensaje que Argente expresa desde el guión es cómo el espíritu de equipo es la clave para la supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios