Andy & Lucas presentan en Almería el libro que reúne sus 15 años en la música

  • El domingo tuvo lugar en la Feria del Libro de Almería un homenaje a Pilar Quirosa

  • Ernesto Pérez Zuñiga presentó su última novela

Andy & Lucas con Alberto Cerezuela ayer en el Teatro Cervantes. Andy & Lucas con Alberto Cerezuela ayer en el Teatro Cervantes.

Andy & Lucas con Alberto Cerezuela ayer en el Teatro Cervantes. / javier alonso

Andy & Lucas estuvieron ayer en Almería en la presentación del libro Andy & Lucas. Camino a un sueño que ha escrito el periodista almeriense Ángel Acién. La obra reúne los 15 años de trayectoria de Andy & Lucas, con algunas fotografías inéditas y muchas anécdotas ocurridas en este tiempo. El acto de presentación que tuvo lugar en el Teatro Cervantes corrió a cargo de Alberto Cerezuela, de Círculo Rojo, editorial que ha publicado la obra.

Lucas explicó la idea de hacer un libro con las vivencias del dúo. "Nosotros hemos ido acumulando premios y reconocimientos durante mucho tiempo, y luego nos dábamos cuenta que ningún medio se había hecho eco de eso. Nos lanzamos con Círculo Rojo y nos propusimos hacer un libro entretenido, donde hacemos un repaso a 15 años de trayectoria. Nosotros no somos nadie sin nuestro público".

Por su parte, Andy se mostraba muy contento de poder contar con una publicación que hable del dúo gaditano. "Hace quince años no imaginábamos que íbamos a estar aquí. Espero que podamos cumplir unos años más y seguir disfrutando de nuestro trabajo y de nuestro público".

En cuanto al secreto de Andy & Lucas para mantenerse quince años en el candelero explicaba Lucas que "nos conocemos desde que íbamos a la escuela. El chasco más grande que se llevó mi padre, fue cuando le dije que iba a dejar el fútbol, que no se me daba mal, por la música. Todavía recuerdo la cara que puso".

Andy comentó que la fama le hizo pasar malos momentos en el primer año. "El primer año lo pasé mal, no comía de nada, llamaba a mi madre llorando. Pero después con el tiempo me acostumbré, y ya el vértigo que viví en ese primer año desapareció. Llegué por momentos a perder la noción de donde estaba, porque no parábamos en España y el tiempo que teníamos libre nos íbamos a América".

Por su parte, Lucas subrayaba que "después de quince año lo más importante es que seguimos en esto y vivimos de esto y le hacemos disfrutar a muchas personas, y eso es lo que cuenta". Fue Lucas el que dejó claro ayer que "el libro es reivindicativo, en cierta forma".

Por otra parte, en el marco de la Feria del Libro de Almería el pasado domingo tuvo lugar un gran homenaje a Pilar Quirosa. La carpa de la Plaza de la Catedral acogió este acto que abrió Manuel García Iborra. Intervinieron Francisco Álamo Felices, profesor de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Almería; Miguel Ángel Blanco, periodista; Yolanda Cruz, periodista; Juan Herrezuelo, escritor y José Luis Martínez Clares, profesor y escritor.

Quirosa, leyó unos pasajes de su último libro, Memorial Shadow y dos poemas, uno de Avenida Madrid y otro de Estela Sur. El resto de participantes en el acto hicieron un recorrido por la obra literaria de Quirosa, desde Orión a Memorial Shadow.

Recordaron su llegada a la ciudad de Almería en el año 1969 y lo vinculada que está a ella desde el punto de vista cultural y vivencial. Hubo un momento muy especial dedicado a Miguel Naveros que llevó adelante Juan Herrezuelo al hablar del prólogo que escribió Miguel para su libro Por acuerdo tácito. Y Quirosa leyó las páginas de Memorial Shadow que le unen a su recuerdo.

El prólogo de Miguel era un diálogo imaginario entre Giacomo Leopardi y la propia Pilar Quirosa.

El mismo domingo, Ernesto Pérez Zúñiga presentó su novela No cantaremos en tierra de extraños en la carpa de la Plaza de la Catedral. El autor fue presentado por la periodista Marta Rodríguez que subrayó que "hoy venimos a hablar de esta historia de vencidos, de derrotados de la Guerra Civil y de la posguerra. Porque esta novela es la historia de dos derrotados que seis años después de salir de España en el 39, en La Retirada, se encuentran en un hospital de Toulouse, en el Varsovia, olvidados y en tierra de nadie, en tierra de extraños, a pesar de que uno de los protagonistas, Ramón Montenegro, ha ayudado a liberar París de nazis con La Nueve, división de la que fue sargento jefe".

"La trama de esta obra se desencadena cuando en ese hospital que es una especie de limbo en el que confluyen personajes históricos y ficticios ambos deciden volver a la España de posguerra a salvar a una mujer", dijo Marta Rodríguez.

La Banda Municipal de Música puso ayer la guinda a la Feria del Libro con un concierto en la Plaza de la Catedral. La Feria se ha desarrollado con normalidad, a pesar del mal tiempo durante los dos primeros días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios