'Anochecer en Los Millares' llega este sábado a Santa Fe de Mondújar

  • Se revivirá la ceremonia del solsticio de verano y habrá un simulacro de enterramiento

El ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, en colaboración con la Diputación de Almería, ha organizado la II edición de Anochecer en los Millares, actividad que tendrá lugar en el Yacimiento Arqueológico de Los Millares el próximo día 18 de junio a partir de las 20 horas.

El diputado de cultura, Antonio Jesús Rodríguez, destaca la importancia de estas actividades para promover el interés general por la historia de Almería. Con estas acciones, remarca Rodríguez, se pretende potenciar la difusión de la cultura de Los Millares, uno de los baluartes culturales de la provincia de Almería.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, muestra su gratitud a la Diputación por dar rienda suelta a la celebración de Anochecer en Los Millares y poder dar así "la bienvenida a la prehistoria almeriense a través del poblado de los Millares, capital europea de hace 5.500 años que estaba situado en Santa Fe de Mondújar".

La regidora expresó los objetivos de la celebración de este evento cultural. "Queremos compartir con todos vosotros nuestro pasado y nuestra historia en esta noche mágica y especial que une pasado y presente, un regreso al neolítico donde se podrá ver el día a día de estos habitantes".

Entre las actividades destacan la caracterización prehistórica, pudiendo venir desde casa caracterizado o también si lo desean los participantes podrán ser caracterizados 'in situ'; unos cuentacuentos dramatizando del mundo de Los Millares frente al de sus paisanos los 'Argáricos'; una ceremonia con los rituales de un enterramiento en la necrópolis con mas de 100 tumbas.; una ceremonia del solsticio de verano arrojando sal y plantas aromáticas al fuego para que haya salud durante todo el año, según rigen los rituales; exhibición de tiro con arco con la colaboración del Clan Tiro Prehistórico de Benahadux; una proyección del vídeo El fabuloso mundo de Los Millares y mil sorpresas más que finalizarán con un obsequio a los asistentes ofrecido por el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar.

Para mayor comodidad en el desplazamiento a las familias que quieran asistir a este evento, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería ha establecido una línea especial en autobús que saldrá de la estación intermodal de Almería a las 19:00 h. y regresará cuando finalice el evento, a su vez también habrá otra línea para los municipios que conforman Mancomunidad del Bajo Andarax.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, destaca la importancia que tiene esta actividad para poner de manifiesto que la cultura puede ser generadora de riqueza y que permitirá además de promocionar el municipio hacer lo mismo con el Yacimiento Arqueológico de Los Millares.

Manolo Pérez Sola que colabora en la organización, explica los orígenes de la civilización de Los Millares, los cuales se basan en los restos encontrados en los yacimientos de tumbas con sus ajuares y vasijas, pudiendo así simular la vida cotidiana de ellos.

En su explicación destacaba la importancia de esta civilización, puesto que eran la sociedad más avanzada de la Europa de hace 5,000 años con la metalurgia del bronce.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios