Arranca la categoría absoluta del 'Julián Arcas'

  • Las rondas preliminares del concurso se celebrarán en el Auditorio Maestro Padilla hasta el viernes, siendo la final del sábado

Guitarristas de hasta nueve países se juegan el pase estos días a la gran final de la modalidad absoluta del XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza Cajamar Caja Rural. Ayer comenzaron en el Auditorio Municipal Maestro Padilla las rondas preliminares del concurso, que se sucederán hasta mañana viernes, cuando se celebrarán las semifinales, para concluir la fase competitiva en la gran final del sábado, día 18, en el Centro de Cultura de Cajamar.

El jurado, compuesto por Michael Thomas, director de la Orquesta Ciudad de Almería, el compositor Jesús Rueda, y los guitarristas Adriano Del Sal, Martha Masters y Roland Dyens, tomaron buena nota de las interpretaciones de cada uno de los programas de quince minutos cada uno de los concertistas, que debían incluir la obra compuesta expresamente para el certamen por el brasileño Sergio Assad, Homage a Julián Arcas.

Ayer fue el turno de Anna Likhacheva, de Rusia; Adam Olenczak, de Polonia; Josué Rodríguez, de Cuba; María Daniela Rossi, de Argentina; Marcos Victora-Wagner, de Brasil; y Anton Baranov, de Rusia. Hoy pasarán por las tablas del Maestro Padilla la norteamericana Misael Barraza; el canadiense Thierry Bégin-Lamontagne; Andrea De Vitis, desde Italia; la española Andrea González Caballero; y el ruso Alexei Khorev.

Los finalistas actuarán el 18 de julio interpretando una o varias obras de libre elección cuyo tiempo total no supere los 10 minutos de duración, en la que habrá al menos una obra de Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz, las cuales no podrán haber sido incluidas en las fases anteriores. Además, los concursantes interpretarán un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre el Concierto en Re Mayor para laúd, dos violines y bajo continuo, RV 93; Concierto en Do Mayor para mandolina, cuerda y clave, RV 425; o Trío en Do Mayor para laúd, violín y bajo continuo, RV 82, todos ellos de Vivaldi.

Los premios para esta edición serán de 10.000 euros para el primer clasificado, además de la elaboración de una página de internet para la promoción de la actividad artística del ganador, concierto en la próxima edición del Certamen y una guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González.

El segundo y tercer premio están dotados de 4.000 y 2.000 euros respectivamente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios