Música

La Asociación Filarmónica de Almería celebra sus 50 años con un acto conmemorativo

  • A las 20 horas habrá un acto con una serie de reconocimientos en Unicaja y luego una cena que se celebra en el Gran Hotel Almería

La Asociación Filarmónica de Almería celebra sus 50 años. Hoy jueves llevara a cabo un acto conmemorativo en la sede de la Fundación Unicaja y seguidamente se llevara a cabo una cena en el Gran Hotel Almería. Este acto pretende poner en valor cinco décadas de trabajo, retos cumplidos y diversos momentos vividos por los miembros de dicha Asociación.

La Asociación Filarmónica de Almería nace en enero de 1974 impulsada por el gran aficionado Pablo Castillo García-Negrete con el objetivo de organizar conciertos de música clásica en la ciudad. Comienza su andadura la AFA sin sede propia, reuniéndose en los salones del entonces Casino de Almería o bien en los de la Biblioteca Villaespesa, hasta encontrar apoyo económico y sede en la sala de audiciones de la Caja de Ahorros de Almería, hoy Unicaja.

En esta primera etapa, Pablo guiado por su ilusión y empeño reúne a un grupo numeroso de socios de entre las familias más conocidas de la ciudad. En su primera Junta Directiva el presidente es el Gobernador Civil.

La AFA programa cada temporada, de octubre a junio, al menos dos conciertos mensuales, de distintas agrupaciones musicales del ámbito clásico, especialmente de música de cámara, agrupaciones con solistas instrumentales o vocales, así como pianistas solistas.

En la actualidad los conciertos se celebran, normalmente, en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), que dispone de un auditorio con un aforo de doscientos asientos, una buena acústica y un piano de concierto. También se celebran conciertos en el teatro Apolo, en el Aula de Cultura de Unicaja, entidad patrocinadora de la AFA, y en el Auditorio Maestro Padilla.

Todos los conciertos son gratuitos para los miembros de la asociación, mientras que el resto del público debe abonar una entrada para participar en la mayoría de las actividades.

La Asociación Filarmónica de Almería tiene como objetivos la dinamización de la vida cultural de Almería mediante la organización de conciertos y actividades musicales, la difusión de la música clásica entre jóvenes y mayores y el establecimiento de una temporada estable de conciertos de acuerdo con los más altos estándares de calidad y exigencia.

También se pretende apoyar e impulsar a jóvenes talentos de la provincia de Almería, contribuyendo a su crecimiento profesional y musical, una gestión transparente y responsable de los recursos técnicos y económicos de la asociación y ampliar los recursos de la asociación mediante la captación de nuevos socios y entidades colaboradoras.

En el acto de esta noche, habrá un especial reconocimiento a una de las figuras más representativas de la asociación como es Antonio Góngora. Han sido muchos los socios que han ayudado con su trabajo a que la Asociación cumpla 50 años, pero sólo unos pocos, son los que dieron el paso de plasmar su firma y comenzar así la andadura. Desde la Asociación sostienen que “es justo agradecer a quien simboliza mejor que nadie estos 50 años de la Asociación, sólo con su firma y su saber estar cuando se le ha necesitado, basta para ser partícipe de este reconocimiento. Reunida la Junta Directiva de la Asociación Filarmónica de Almería, el día 27 de enero de 2024, con motivo de la organización de los actos del 50 Aniversario, se propone otorgar un digno reconocimiento a nuestro socio fundador D. Antonio Góngora Sebastián. Se aprueba por unanimidad. Decisión que fue ratificada por todos los socios asistentes a la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 6 de febrero, del mismo año, en la Escuela Municipal de Música de Almería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios