El Ayuntamiento de Níjar, más cerca de quedarse con el Cortijo del Fraile

  • El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez ha mantenido recientemente una reunión con la propiedad de la finca y se queja del engaño y la inactividad de la Junta respecto a este Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Níjar y la propiedad del Cortijo del Fraile se reunían el pasado jueves para buscar nuevas soluciones a la recuperación de emblemático inmueble, ubicado en el municipio.

Durante dicho encuentro se extrajeron una serie de conclusiones de las que el primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, explica que "nosotros estamos intentando ser el nexo de unión entre las distintas administraciones y la propiedad. La Junta de Andalucía no está mostrando ningún interés, ni está haciendo nada para recuperar este espacio como han manifestado los propietarios, que están cansados de los distintos engaños de la Junta, de la que sólo llegan amenazas".

El Ayuntamiento de Níjar hizo en su día una propuesta, que versaba sobre las compensaciones a los propietarios por otros espacios municipales o aprovechamientos, que no fue posible según manifestó la administración autonómica.

Rodríguez destaca que "ahora se abre una tercera vía de solución. El Ayuntamiento, junto con la propiedad del Cortijo, va a trabajar en los próximos días en una nueva propuesta para que éste sea público. Dado que la Junta no quiere solucionar el problema, no vamos a esperar más. Intentaremos llegar a otro tipo de acuerdo en el que no estaremos pendientes de la irresponsabilidad de la administración autonómica. Se estudiarán los mecanismos necesarios que puede abordar el Ayuntamiento para recurrir a otras instancias como la Administración General del Estado".

Así, en los próximos días esperan tener definida esta propuesta y contar con los resultados de los primeros contactos para tener la solución a este problema endémico en el municipio.

"No podemos seguir esperando a que la Junta haga algo, porque si la Junta sólo exige de forma unilateral y se entra en un pleito jurídico pueden pasar años, y lo que sí será seguro es que el edificio se terminará cayendo. Si la administración autonómica está tan segura de que las obligaciones son de la propiedad, debería arreglarlo la administración y después ver a quién repercute ese gasto" apunta el alcalde de Níjar. Rodríguez sigue defendiendo que es necesario que este edificio sea público y después se pueden buscar fórmulas como la explotación de usos compatibles con el edifico, mediante concesión administrativa, para explotar comercialmente el lugar, y con esos recursos poder amortizar la reconstrucción del cortijo. El Ayuntamiento de Níjar está dispuesto a comenzar otra vía de solución para que el Cortijo del Fraile vuelva a recuperar su esplendor y pueda ser visitado por todos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios