Cultura

El CAF reúne un trabajo sobre Perú de Martín Chambi y Castro Prieto

  • La viceconsejera de Cultura, María del Mar Alfaro, inauguró ayer la muestra y otra exposición de Gonzalo Juanes, un histórico de AFAL con obras de las series 'Gente' y 'Punto final'

La viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, inauguró ayer en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), dos exposiciones. Por un lado Perú, donde a través de cien fotografías de Martín Chambi y de Castro Prieto se hacen visible dos perspectivas artísticas que, a pesar de la diferencia en el tiempo, comparten pasión y admiración por la cultura peruana.

Alfaro también inauguró una exposición de Gonzalo Juanes, compuesta por dos series en blanco y negro. Por un lado, Gente, que ofrece una visión del acontecer cotidiano de las personas con una maestría de claroscuro particularmente definidora y Punto final que muestra el devenir del tiempo sobre los objetos o las personas.

Diferentes formatos que abarcan hasta 100 obras muy diversas. Por un lado, Chambi se ha encargado de mostrar la primera mitad del siglo XX en blanco y negro, mientras que, por otra parte, Prieto ha sacado el color a relucir para enseñar la primera década del siglo XXI. Se puede decir que el arte de los dos profesionales es tan diferente y similar al mismo tiempo, distinta técnica y la misma fuerza, que juntos crean una muestra con mucha armonía.

En Perú, Martín Chambi es uno de los artistas más importantes del siglo XX, con una obra que no deja a nadie indiferente, mostrando todas las caras de las diferencias sociales y étnicas.

Juan Manuel Castro Prieto era un profundo admirador de Chambi, a la vez que uno de los positivadores más reconocidos de España. Nació en Alcalá de Henares, pero quedó fascinado por el país latinomericano y decidió continuar completando la obra de su ídolo.

En otra sala del CAF se puede disfrutar también de una exposición de Gonzalo Juanes, un veterano de la fotografía, que comenzó a interesarse en la fijación de imágenes sobre papel sensible desde los veinte años. La exposición está compuesta por imágenes realizadas en blanco y negro en las que se recogen las gentes y los lugares de su ciudad. Forman la exposición dos series: Gente y Punto Final, intentando reflejar en sus fotos la actividad de las personas frente al estatismo de los objetos; el deterioro de las ciudades, el abandono de muchos lugares urbanos, el caos, fotografiando los detritus urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios