El CAF ultima una exposición de Nick Hannes sobre el litoral Mediterráneo

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza la exposición del fotógrafo Nick Hannes en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía y Caja Granada. La exposición se inaugura en la sede de CAF en Almería el próximo día 28 de junio.

En el transcurso de los últimos cinco años, Nick Hannes (Bélgica, 1974) ha viajado a veinte países del litoral mediterráneo. Cuna de la civilización, lugar de origen de tres religiones de primer orden y punto de confluencia entre Europa, África y Asia, la región del Mediterráneo es muy heterogénea y posee una turbulenta historia.

A lo largo de los siglos, la gente ha viajado, comerciado y librado batallas en su costa. Los romanos lo denominaron Mare Nostrum, Nuestro Mar, en la época de máximo apogeo de su Imperio, cuando abarcaba todo el litoral.

La región, con más de doscientos millones de turistas al año, es el destino de vacaciones más popular del mundo.

Sin embargo, el turismo y la expansión urbanística han dejado profundas cicatrices en el paisaje mediterráneo. Al otro lado del horizonte, en la costa africana, también se congregan miles de personas, pero por otro motivo. Entre 2014 y 2015, más de un millón de emigrantes se han hecho a la mar en embarcaciones ruinosas con el fin de intentar llegar a Italia o Grecia. Para ellos, el mar representa un foso que les impide el acceso a la Fortaleza Europa y, para muchos, este foso se ha convertido en su tumba.

A finales de 2009, la crisis afectó gravemente a Grecia. Al cabo de un año, cuando el tunecino Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en una llamada de protesta, el episodio fue el detonante de la Primavera Árabe. Su muerte prendió la mecha de una oleada de cambios que se propagó como un fuego descontrolado por todo Egipto, Libia y Siria, donde la revuelta desembocó en una guerra civil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios