Cultura

Carboneras se convierte por segundo año en el epicentro literario de la provincia

  • La localidad acoge este fin de semana las II Jornadas 'Carboneras Literaria', organizadas por la concejalía de Cultura y la Editorial Playa de Akaba de Lorenzo Silva

Por segundo año consecutivo, Carboneras se convertirá en el epicentro de la literatura con la organización de la segunda edición de las Jornadas Carboneras Literaria y el II Encuentro de Escritores Nómadas, que se celebran este fin de semana, y que contará con la asistencia de grandes escritores nacionales como Lorenzo Silva, Ana María Trillo, Bruno Nievas, Mónica Sánchez, Ana María Romero Yebra, entre muchos otros.

El evento literario dará inicio hoy viernes 24 de julio, con la presentación en la Biblioteca Municipal de la última novela del escritor Lorenzo Silva Música para Feos, publicada el pasado mes de abril. Al finalizar, tendrá lugar una charla coloquio con los miembros del club de lectura de la Biblioteca de la localidad.

Mañana sábado abrirá las jornadas el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández junto al escritor Elías Gorostiaga, quién será el encargado de dar el pregón de bienvenida. La primera conferencia titulada La importancia de Carboneras en el mundo del cine y la literatura será a cargo de Lorenzo Silva, José Luis Fernández y el periodista Evaristo Martínez.

Tras esta primera conferencia el turno es para Lo que el hielo atrapa. La gran expedición del Shackleton al Polo Sur, que estará a cargo de Bruno Nieves y presentada por Miguel Galindo Artés. Otra de las conferencias que tendrán lugar el sábado será la presentación del libro Donde el mar se hace carbón y otros relatos de Carboneras que logrará reunir cerca de 27 escritores entre los que se encuentras José Payá Beltrán, Rosario Curiel, Juan Soria, Ana María Romero, Mónica Sánchez, Javier Irrigaría, Mar Verdejo, Pepe Criado, Pedro Soler, Teresa Gómez y Geoffrey Fox.

Completarán la primera jornada las conferencias El Madrid de los cafés literarios, presentación de la novela Amaneció de nuevo en Madrid de Anamaría Trillo; Varsovia, Budapest, Carboneras con Javier Irigaray y Elias Gorostiaga; y la presentaciones de los libros Relojes Muertos de Eva María Medina y Vivir del Cuento de Mónica Sánchez.

Cerrarán el día la mesa redonda de La nieve y el invierno en la poesía a cargo de Elías Gorostiaga, Noemí Trujillo y Raúl Quinto y la mesa redonda sobre Mujer, Literatura y Solidaridad con Paz Pozuelo y Teresa Gómez.

La jornada del domingo, se inicia con la charla en la Biblioteca del Bicentenario de Mi Gran Viaje a los 40, de Ferrán Blanch, seguida por conferencia Veloz quietud, a cargo de Pepe Criado y Mar Verdejo y la segunda parte de la presentación del libro Donde el mar se hace carbón y otros relatos sobre Carboneras, con la asistencia de Alfonso Viciana, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jesús Cano, Marga Cancela, Francisco Hernández Benzal, entre otros.

Clausurará estas jornadas literarias la charla Generación subway: otra forma de entender la literatura con Josep Piella Vila, David Yeste, Noemí Trujillo, Juan Soria, Rosario Curiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios