Cultura

La Casa de las Mariposas en 400 páginas y casi 1.000 fotografías

  • Un libro de lujo sobre este edificio adquirido por Cajamar y restaurado recientemente se presenta hoy a las 20:00 horas a la sociedad almeriense en el Centro de Cultura de la entidad

El libro La Casa de las Mariposas. Memoria de un edificio singular almeriense, editado por Cajamar y coordinado por Alfonso Ruiz se presenta hoy a las 20:00 horas en el Centro de Cultura de Cajamar, ubicado en dicho edificio, en la puerta de Purchena. 

La conocida como  Casa de las Mariposas comenzó a edificarse en septiembre de 1909 y terminó de construirse dos años más tarde, a finales de 1911. Y ha querido el destino que cien años después, su restauración y rehabilitación, promovida por Cajamar Caja Rural, comenzara a realizarse en septiembre de 2009 y haya terminado en 2011. 

 

La caída de la lona que lo había cubierto y ocultado durante los últimos meses atrajo la atención de cientos de almerienses que no quisieron perderse este momento histórico junto a las autoridades, y a los responsables y técnicos de las empresas que han intervenido en las obras realizadas en los dos últimos años. 

 

La historiadora María Dolores Durán  acerca al lector a los personajes de la familia Campos-Rapallo que promovió la construcción del inmueble, muchos de cuyos miembros vivieron durante años en el venerable edificio, mientras que Alfonso Ruiz escribe sobre el proyecto original con el que fue levantado y a la figura del arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello que lo concibió y diseñó. 

 

El periodista Manuel León recuerda la etapa de su triste decadencia, coincidiendo con las sucesivas compraventas especulativas que se produjeron fundamentalmente a partir de los años ochenta y que terminaron con el rescate propiciado por la definitiva adquisición de Cajamar Caja Rural, de cuya historia en Almería, como nueva propietaria del edificio, se ha ocupado de presentar el también periodista e historiador Manuel Gutiérrez Navas.

 

Los arquitectos Luis Fernández, Luis Pastor y Segundo Cañadas exponen el complejo y apasionante proceso de su recuperación, detallando los pormenores de la restauración y rehabilitación realizada en estos dos últimos años, que estuvo precedida por el trabajo dirigido por la arqueóloga Carmen Mellado, quien  muestra los resultados de la excavación previa realizada al solar, que ha contribuido a documentar un importante conjunto urbano de la época musulmana. El historiador y también arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo aporta la primera gran "biografía" de la Puerta de Purchena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios