Cultura

El Cervantes lanza un cava en homenaje a 'Conchita Robles'

  • El Teatro recuerda a esta actriz almeriense que ayer hizo 95 años fue asesinada en el propio escenario por su expareja Carlos Verdugo

El Teatro Cervantes acaba de lanzar un cava que lleva el nombre de la actriz almeriense de Concha Robles, asesinada en pleno escenario del teatro el 21 de enero de 1922. Ayer se cumplieron 95 años de este suceso que provocó una gran consternación en la Almería de la época.

Curro Verdegay, gerente de Kuver Producciones, empresa que se encarga de la gestión del Teatro Cervantes explica que "el teatro siempre se asocia a los vinos espumosos. Si hemos apostado por la calidad sobre el escenario también queríamos tener un cava de calidad".

Curro Lucas, experto en periodismo gastronómico subraya que "el cava Conchita Robles lo elabora una pequeña empresa familiar con producciones muy bajas, con uvas propias. El cava Conchita Robles solo se va a poder beber en el Teatro Cervantes, y en ningún otro sitio. Tiene una relación calidad-precio muy interesante".

Lucas subrayaba que "es un cava realizado con uva de cepas viejas. Es un cava reserva ya que tiene más de 15 meses de crianza. Queremos que sea un cava fácil de beber, sin necesidad de estar acompañado con comida. Vamos a tener también una carta de vino en el Teatro Cervantes con mucha calidad".

En 1921 se inaugura el Teatro Cervantes y en enero de 1922 se preparaba la representación de la obra Santa Isabel de Ceres que versaba sobre "Mujeres de vida alegre". La protagonista era Concha Robles una hermosa mujer que había nacido en Almería en 1887.

En su infancia marchó con sus padres a Madrid y allí fue donde le empezó a enganchar el "gusanillo del teatro", ingreso en la famosa compañía María Guerrero, que se marchó a hacer las Américas. Ella no se fue por imposición de sus padres. Ingresó en otra compañía y estuvo de gira por toda España y el destino le llevó hasta Granada, donde conocería al Comandante Carlos Verdugo un comandante de caballería muy estricto y celoso que le llevaba muchos años, se enamoró de él y al poco tiempo se casó, retirándola de los escenarios.

Al principio todo iba bien, pero poco a poco los celos lo iban matando y haciendo la vida imposible a Concha, hasta llegar al extremo de no poder salir sola a la calle ni ir con él a tomar un café porque como era tan bella si alguien la miraba más de la cuenta montaba un espectáculo.

Las escenas de celos cada día se repetían con más frecuencia hasta que ella ya estalló porque no podía vivir toda la vida así y finalmente se separaron y ella empezó una nueva vida, una vida donde entraba retomar su eterna pasión: el teatro.

Fue afortunada cuando le dijeron que estrenaría la obra Santa Isabel de Ceres en su tierra Almería. Llegó el día del estreno el 21 de enero de 1922 y toda Almería estaba impactante por ver el estreno de la obra aunque también había detractores por el argumento teatral.

El comandante Verdugo esperó la salida a escena de Conchita Robles. Se escondió entre bambalinas. Y cuando se iba a representar la última escena y en un descanso de la obra, Concha Robles, en su camerino se preparaba para finalizar su gran obra.

Cuando salió del Camerino y se disponía a dirigirse al escenario, se encontró con su ex marido. Ella no pensaba que la crueldad de Verdugo llegaría hasta el punto de disparar a Manuel que cayó al suelo. Ella corrió hacía el escenario y el marido le disparó dos veces cayendo fulminante en el suelo del escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios