escena artística andaluza El arte del comisario de la muestra

Charles Bignon redecora una pared del CAMA pintando un radiocassette

  • El comisario de la exposición TRAMA estuvo toda la mañana de ayer haciendo un gran mural que sirve además para tapar pintadas y el deterioro de una pared

El Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, ha renovado ligeramente su apariencia exterior. Dejando atrás el blanco inmaculado que le caracterizaba, pero que lo exponía como lienzo para pintadas que ensuciaran su aspecto, desde ayer cuenta con una pintura mural sobre una de las paredes exteriores del edificio.

Durante toda la mañana de ayer, Charles Bignon, el comisario de la exposición TRAMA, que se muestra en el CAMA desde finales del mes de diciembre hasta el 12 de febrero, estuvo realizando esta actividad a base de pinturas plásticas y graffiti. La obra se sitúa en un muro externo del edificio que da al interior de la Plaza Carlos Cano, y, aprovechando la forma rectangular de la pared y un bajante que se sitúa sobre él, ha transformado el hormigón en un radiocassette antiguo gigante.

"La obra va más allá del graffiti ya que aprovechando los "volúmenes residuales" del lugar, se conforma como una obra en 3 dimensiones", dijo Bignon que se mostraba muy satisfecho del resultado final.

Esta se conforma como una actividad paralela a la exposición de Transporte de Arte Moderno Andaluz, que ya estaba planificado desde su inicio. Esta muestra está compuesta por obras de casi una treintena de artistas andaluces menores de 30 años, y que tras su paso por Almería, será trasladada al centro 59 Rívoli de París. El objetivo es lanzar y promocionar el arte contemporáneo de la juventud andaluza hacia el resto del mundo, dando así oportunidad a los artistas de ser conocidos en una de las capitales internacionales de la cultura y el arte.

Además, TRAMA va mucho más allá de ser una mera exposición. En todo momento está planificada como una muestra didáctica que explique al público el porqué de las creaciones. De hecho, desde el principio se está realizando un programa pedagógico, compuesto por "TRAMA escolar" y "Asómate a TRAMA". La primera trata de visitas guiadas de institutos y colegios almerienses donde, además de mostrar y explicar cada obra, sirven para formar a los jóvenes sobre el arte moderno. La segunda tiene el mismo objetivo, pero está destinada a todo tipo de públicos. Con esto, los creadores de TRAMA intentan transmitir el valor comunicativo del arte.

Al terminar el periodo de exposición en Almería, las obras viajarán a París, donde se expondrán entre el 30 de abril y 12 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios