Cultura

Clemente Flores presenta un ensayo sociológico de la inmigración en el Levante

  • La obra se presentó en la Casa de Almería en Madrid

A los veinticinco años de haberse editado el libro, la pasada semana se presentó en la Casa de Almería de Madrid la segunda edición de Las Golondrinas No Volverán. Pascual Artero, el rey de Guam, en el que su autor, Clemente Flores, profundiza en la naturaleza de la inmigración, materia que vuelve al primer plano de la actualidad, debido, esencialmente, a haberse invertido el ciclo, más la coyuntura de un periodo de crisis cuya importancia afecta tanto a la economía como a las ideas.

Debido a ello, en esta nueva edición aparece un nuevo prólogo en el que el ensayista analiza la situación actual enriqueciendo así el contenido de la primera edición y que, según él, obedece a los principios morales de sus propias convicciones.

En el acto de presentación a cargo del historiador Antonio Gil Albarracín, acompañado del presidente de la Casa de Almería de Madrid, Esteban Baños, y por el propio autor, Antonio Bonet Correa, de la Real Academia de San Fernando, dejó escrito que "Nadie mejor que Clemente Flores para escribir sobre Pascual Artero, rey de Guam. Clemente, hijo de Mojácar, conocedor a fondo de la forma de vivir y de sacar el máximo partido de los recursos naturales que proporciona una tierra, antaño olvidada de los circuitos oficiales explotada por extraños en sus recursos mineros, con una agricultura y una cabaña arcaica, pero formada por hombres y mujeres esforzados sabe muy bien que sólo la voluntad en la que puede salvar individualmente a quién como Artero se ve forzado a emigrar.

Clemente Flores, que posee una experiencia profesional e intelectual adquirida gracias al estudio y la reflexión ha podido muy bien enfocar su trabajo en el que se unen la antropología, la geografía, la sociología, la estadística y la demografía".

Clemente Flores Montoya (Mojácar 1942). Cursó estudios primarios en la Escuela Nacional de Mojácar obteniendo el correspondiente certificado en Turre. Estudió Obras Públicas en la Escuela de Madrid (1966). Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios