Cultura

La Consejería de Cultura recibe 28 fotografías de Carlos Pérez Siquier

  • El consejero de Cultura, Luciano Alonso presidió anoche la entrega de las imágenes al Centro Andaluz de la Fotografía, entre las que se encuentran algunas de la serie célebre titulada 'La Playa'

El Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, recibió ayer en depósito obras que abarcan toda la trayectoria en color del almeriense Carlos Pérez Siquier, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía 2003.

Las 28 obras que pasan a formar parte de los fondos fotográficos del Centro Andaluz de la Fotografía incluyen algunas correspondientes al trabajo realizado en los años setenta y por el que se dio a conocer en todo el mundo, La playa. Cultura y Deporte suma este nuevo depósito al quinto aniversario del traslado a la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de la ciudad.

La consejería pone en valor la relevancia de este fotógrafo andaluz, leyenda viva de la fotografía que traspasa fronteras llevando la fotografía andaluza al resto del mundo y que ha conseguido incluso que la propia Almería se convirtiera en un referente internacional.

Es cofundador a finales de los años 50 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre que sentó las bases de la nueva fotografía documental en nuestro país y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

Luciano Alonso visitaba por primera vez el Centro Andaluz de la Fotografía como consejero de Cultura. Se mostró encantado de estar en un centro que es un lujo para Andalucía y España y subrayó que "un motivo de alegría para visitar Almería es poder conocer este centro, pionero en toda España".

"El CAF es el único centro público dedicado a la fotografía en España y que tanta repercusión tiene a nivel nacional e internacional. Este centro es una referencia a una manera abierta de entender la cultura, máxime con un lenguaje universal. No conocemos otro lenguaje que llegue tan lejos como es la fotografía".

Otro motivo de alegría para el consejero era poder saludar a Pérez Siquier. "Hombre querido en todo el país, y especialmente en nuestra Andalucía. Te agradezco el deposito de tu obra y también la cesión de parte de tu obra más personal. Hay que destacar el excepcional trabajo realizado en torno a la Chanca y en torno al turismo que llegó a nuestra tierra".

Pérez Siquier volvió a reiterar que "soy un hombre de imágenes y no de palabras. No encuentro la palabra adecuada para agradecer la visita del consejero de Cultura, Luciano Alonso y realmente el que el CAF acoja este depósito mío porque pienso que en unas manos andaluzas tenía que quedar parte de mi obra".

"Me puedo ya morir a gusto porque mi obra queda en buenas manos y estoy seguro que cuando ya no esté mi obra seguirá viéndose gracias al Centro Andaluz de la Fotografía", dijo Pérez Siquier.

Tras la entrega de imágenes, el consejero visitó las instalaciones del centro, que cuenta con un archivo de conservación para sus fondos con más de 5.000 positivos, entre los que se encuentran tres colecciones más del autor, Al fin y al Cabo, AFAL e Imagina.

En las fotografías correspondientes a la serie La playa capta a personas tomando el sol en momentos espontáneos mostrando su fuerte influencia mediterránea en el gusto por el color, el fuerte contraste, las formas, el mar, la luz y la sensualidad. "Todas ellas mantienen su encuadre original y son consideradas imágenes atemporales, incluso han sido recientemente expuestas en Nueva York", comenta Siquier.

El resultado de este trabajo, encargado en 1965 por el Ministerio de Información y Turismo, marcó un punto de inflexión en su trayectoria, convirtiéndose en uno de los maestros en la utilización de color.

Fue un acto entrañable donde también se tuvo un recuerdo a Jorge Rueda y a Manuel Falces, primer director del CAF, dos artistas irrepetibles tristemente ya fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios