Música

El Real Conservatorio de Almería abre sus puertas en la Semana Grande de la Música

  • Durante la pasada semana se han celebrado diversas actividades en este centro de enseñanza

El Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas ha celebrado la XI edición de la Semana de la Música, que además ofrecía importantes novedades. Un año más, el Conservatorio abría sus puertas para mostrar el trabajo que se realiza a lo largo de cada curso en sus clases.

Se han ofertado un total de 80 actividades al alumnado que cursa sus estudios de música en el centro. Entre los talleres hubo Música y movimiento, cañas de fagot, cambio de cuerdas, flamenco para clásicos, feliz no cumpleaños, en busca del tesoro… Los concursos también han tenido protagonismo: pasapalabra musical, agudiza tu oído, juegos de mesa musicales, dibuja tu música… En definitiva, una oferta que ha cubierto los intereses de los alumnos de enseñanzas básicas y de enseñanzas profesionales con actividades de lo más estimulantes que complementaban su formación académica con un toque lúdico y participativo.

Destacar el concierto dentro del ciclo de música sacra organizado por el Ayuntamiento de Almería celebrado el día 18 de marzo, en la iglesia de San Agustín (los Franciscanos), a cargo del alumnado de banda del Conservatorio dirigidos por Javier Tapias. También el Concierto de apertura de la primavera tuvo lugar el lunes 18 de marzo en la Residencia de mayores de El Zapillo, a cargo del alumnado de violín de la profesora Verónica Morales.

Otra de las novedades de este año ha sido que el parking del Conservatorio se ha convertido en un espacio abierto al público y en el que se pudo disfrutar de varios conciertos.

El pasado martes tuvo lugar en este espacio el concierto de profesores del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Ese mismo día se llevó a cabo el Concierto de la Bigband Andarax.

El día 20 tuvo lugar el concierto de la banda de Níjar, mientras el jueves 21 de marzo fue el Concierto de la bigband del Conservatorio Julián Arcas y el Concierto de la banda de Alboloduy.

Dentro de la Semana de la Música, se llevó a cabo un proyecto musical pionero Músicos Conscientes. Una experiencia musical diseñada por 14 profesores de diferentes departamentos que pretendía sensibilizar y generar conciencia social a través de los sonidos.

Para ello, el profesor José María Azurmendi, puso a disposición su obra Ayman, una narración sonora que sumerge en los diferentes escenarios que una familia de refugiados tiene que vivir hasta llegar a un destino donde sus vidas no corran peligro.

La interpretación musical de la misma fue llevada a cabo por el mayor número de alumnado posible por eso se realizó una adaptación de la obra original y se llevó a cabo su montaje durante todo el segundo trimestre en las clases comunes de orquesta, banda, agrupaciones y lenguaje musical.

En la semana de la música ha cobrado vida y sentido esta historia musical en la que, a través de las 4 actividades diseñadas para ello, los 450 alumnos, de 3º de Enseñanzas Básicas a 2ª de Enseñanzas Profesionales, compartieron música y experiencias.

El concierto de profesores de viento estuvo dirigido por Javier Tapias y formado por Sheila Alcalá, Juan José Bou, Leticia Fernández, Inmaculada E. Fernández, Fernando Fernández, García, José Luis García, Carlos López, Javier Juanals, Alejandro Marín, José Mateo, Juan José Navarro, Rafa Piqueras, María del Carmen Reverte, María Pilar Romero, Carlos Vázquez, Francisco J. Escobar, Víctor Ferrer, Mónica Garrido, Juan Ruiz, Lucas Baño, Miguel Ángel Curiel, Juan Cobo, Francisco Manzanaro, Marcos Martínez. El repertorio que ofreció este nutrido grupo de músicos no dejó a nadie indiferente.

El concierto del Trío Giovanni y punto fue un éxito. Formado por José Ramón Cámara, María Victoria Ubago y Miguel Ángel Curiel fueron los encargados de estrenar la obra de otro compañero del centro. La obra, compuesta por el profesor Leopoldo Romero, se titulaba Bikes y era un homenaje a la música de las películas de los años 80 en las que las aventuras, el compañerismo y la figura de las bicicletas estaba muy presente.

Destacar el concierto del quinteto Charonia. Esta formación estaba compuesta por los profesores Fernando Fernández, Sheila Alcalá, Rafa Piqueras, Leticia Cabrera y Miguel Ángel Curiel.

Durante esta semana, se ha contado con alumnos que comenzaron su formación en el Conservatorio y que continúan su vida musical fuera de Almería. Se realizó un encuentro con la compositora Pilar Miralles, ganadora del premio jóvenes compositores de la fundación SGAE y afincada en Finlandia.

Con el título De vuelta al profesional, se abría la puerta a exalumnos de la especialidad de piano que volvían a visitar el centro en el que iniciaron su andadura pianística. La ex alumna Emma Jiménez fue la encargada de adentrar al alumnado inscrito en su actividad, al mundo de la creación musical a través de pautas y en colaboración con profesorado del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios