Cultura

Daniel Mezquita: "Hombres G no quiere vivir de su pasado glorioso"

  • El guitarrista de este conocido grupo, que despuntó en los 80 habla del concierto que esta noche ofrecen en el Auditorio de Roquetas de Mar y de sus veranos en Almería

Hombres G actúa hoy sábado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar donde presentarán su nuevo trabajo Desayuno Continental. La actuación será a partir de las 22:00 horas. Hombres G es una de las bandas que más histerias ha desatado en la historia del pop-rock español.

Como si fuesen la versión madrileña de los Beatles, a David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina el éxito los pilló desprevenidos, viéndose obligados a lidiar con masas enardecidas durante buena parte de los 80 y evolucionando luego del pop adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales.

Daniel Mezquita, uno de los guitarristas del grupo que lleva cerca de 30 años en la banda habla del concierto de Roquetas y hace balance del tiempo que lleva en Hombres G. "El balance s muy positivo. Cuando empezamos que éramos muy jóvenes jamás pensamos que íbamos a llegar tan lejos y que íbamos a estar tanto tiempo".

Claro está que siendo tan jóvenes nunca se dieron cuenta de su éxito. "En aquel tiempo no fuimos conscientes de lo que significaba el grupo. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de lo importante que fue lo que hicimos. Apreciamos mucho más el éxito cuando volvimos en el 2002, después de un parón de muchos años", apunta Mezquita.

El guitarrista recuerda que "cuando empezamos iba todo muy deprisa, muy rápido, y no disfrutábamos del éxito. Todos los años teníamos que grabar un disco, viajar y hacer películas".

Pero la vida ha ido cambiando. "Nosotros estamos ahora disfrutando más que nunca. Vivimos en un momento dulce porque estamos haciendo lo que queremos. Tenemos un pasado glorioso, pero no queremos vivir de ese pasado".

Otro tema que preocupa al grupo es como está la industria musical. "La industria musical no está en su mejor momento. Tocamos cuando queremos, grabamos cuando queremos y no hay exigencias de ninguna compañía".

Pero ellos disfrutan viendo a sus fans como bailan su canciones. "Es bonito ver chavales muy jóvenes cantando tus canciones". Muchos se preguntan donde está la clave del éxito de Hombres G. "El secreto del éxito es hacer canciones nuevas. Cuando volvimos hace nueve años volvimos con temas nuevos y tuvimos la suerte de dar en el clavo con dos temas y seguimos ahí", dice Mezquita.

El año 1992 fue clave en la historia de la banda, ya que estando en un gran momento deciden dejar de cantar y disolverse. "Vivíamos un momento muy popular, pero estábamos muy cansados de la marca Hombres G. Era difícil mantener la energía, las ganas y la ilusión porque cada vez nos exigíamos más. Eso nos agotó. Era más importante la marca de Hombres G que nosotros mismos. Todos los años teníamos que preparar un disco, no teníamos ya capacidad para sorprender al público".

Toda la banda tiene muchas ganas de actuar en Roquetas de Mar. "El público que vaya esta noche a Roquetas van a poder disfrutar de un concierto de calidad, porque cada vez tocamos mejor. El repertorio será muy variado y haremos un repaso a los éxitos que nos han dado a conocer, pero también haremos otras canciones que no fueron tan populares. Son dos horas de concierto, con unas 25 canciones. Y luego habrá alguna sorpresa".

Almería es un lugar importante en la vida de los componentes de Hombres G. "Nosotros descubrimos hace muchos años Almería de la mano de Juan y Medio. Nos encantaba el Parque Natural. Yo de hecho sigo veraneando en Almería después de muchos años. Yo soy veraneante de la Isleta del Moro.".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios