Diputación y Ayuntamiento recuerdan a Perceval a los 100 años de su nacimiento

  • Gabriel Amat y Luis Rogelio Rodríguez presentan un amplio programa de actividades que comienza con un libro y un coloquio

El 17 de abril de 1915 nacía en Almería Jesús Pérez de Perceval del Moral, fotógrafo, pintor y uno de los motores culturales de Almería, en definitiva, uno de los almerienses más ilustres del siglo XX. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han organizado un amplio programa de actividades que se desarrollará desde hoy miércoles, 15 de abril, hasta el 15 de mayo, con el que se acercará su figura tanto a los ciudadanos y turistas como a los escolares.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, acompañados por los responsables del Área de Cultura de ambas instituciones, Ramón Fernández-Pacheco y María Vázquez, respectivamente, y de la coordinadora de la iniciativa, María Dolores Durán, presentaron ayer las distintas iniciativas en torno al homenaje "a un referente indiscutible del movimiento Indaliano, surgido en la década de los cuarenta. El motor de un círculo cultural en el que se incluyen otros ilustres, como Celia Viñas", destacó el alcalde.

Rodríguez-Comendador recordó que, tanto Ayuntamiento como Diputación, trabajan "desde hace tiempo por la Cultura, entendida desde una doble vertiente, como un elemento generador de riqueza, puestos de trabajo y atractivo turístico, pero también como elemento de orgullo y de cohesión social, sobre todo cuando nos ocupamos de poner en valor las creaciones, el legado y la obra de artistas de nuestra tierra, como es el caso de Jesús de Perceval".

Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, por su parte, mostró su satisfacción "porque ambas instituciones hayamos trabajado de forma conjunta para homenajear a Jesús de Perceval como un símbolo de la cultura, el trabajo y el esfuerzo de los artistas de nuestra provincia". En este sentido, Amat considera que "estas actividades no descubren a Perceval porque eso ya lo hizo él, pero sí ayudan a poner en valor su obra".

En este sentido, Amat propuso la cesión por parte del Ayuntamiento de Roquetas de los dos cuadros 'estrella' del pintor almeriense para que estén presentes y sean expuestos en el Museo Doña Pakyta durante la celebración de los actos del Programa de Homenaje por el Centenario de su Nacimiento.

La profesora, investigadora y coordinadora de la iniciativa, María Dolores Durán, quiso agradecer la predisposición de ambas instituciones para organizar las actividades, "lo que demuestra la especial sensibilidad que tienen con la Cultura" y acercar así la figura de Perceval "a la ciudad y también a los jóvenes, para que mantengan viva la importancia de su figura".

Las actividades comienzan hoy miércoles, día 15, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial. A las 19:30 horas se presentará la reedición actualizada de la publicación Conociendo a Jesús de Perceval, Hombre del Renacimiento, de María Dolores Durán, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses. A continuación, se desarrollará un coloquio que contarán con la participación del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, que analizará su lenguaje fotográfico; de Fausto Romero-Mihura Giménez, con quien se carteaba, "ya que mantenía un 'pique' con los Indalianos", explicó Durán; y Gloria Espinosa Spínola, profesora de Historia del Arte de la UAL, que situará a Perceval en el contexto del arte español del XX.

El sábado, día 18, a las 10:00 horas, se procederá a la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal, situada en la calle Eduardo Pérez número 19, actual convento de las Siervas de María. "Se ha elegido el lugar de nacimiento por ser un lugar más céntrico que la casa donde vivió", dijo María Dolores Durán. A continuación, desde la casa natal se realizará una visita guiada por espacios públicos e instituciones con obras del artista. Será una oportunidad de conocer los lugares frecuentados por el artista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios