Cultura

Diputación realizará 20 programas de animación cultural en la provincia

  • La Comisión de Gobierno aprobó ayer más de 400.000 euros para realizar actividades en municipios de Almería de menos de 10.000 habitantes

El Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería ha elaborado el Programa Provincial de Animación Cultural en Zonas para este año 2008 que se desarrollará en por toda esta geografía mediante distintas actuaciones en municipios almerienses con menos de 10.000 habitantes.

Tal y como aprobó ayer la Comisión de Gobierno de la institución intermunicipal, este programa de animación lo compone tres grandes bloques: Área de Animación a la Lectura, Área de Difusión Cultural y Área de Patrimonio Cultural. Cada uno de ellos lleva asociados multitud de actividades que cuentan con un presupuesto aprobado de 416.000 euros.

Para la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, los principales objetivos de este amplio programa son posibilitar el acceso a nuevos ámbitos de la cultura, promover experiencias de animación cultural como fomento de la adecuada ocupación del ocio y procurar a los ayuntamientos de la provincia los recursos humanos y materiales necesarios para la gestión de los intereses culturales de sus vecinos.

Además, la Diputación de Almería pretende potenciar la adecuación y la creación de nuevos espacios y equipamientos culturales y favorecer la formación de los agentes implicados en la gestión del servicio cultural.

Para la elaboración de este ambicioso programa se ha tenido en cuenta el trabajo de los técnicos de Diputación de cada un de las cuatro zonas de la provincia a través de sus sedes: Alhama de Almería, Tabernas, Olula del Río y Vera.

También se ha informado a los ayuntamientos de municipios con menos de 10.000 habitantes de los posibles proyectos a realizar, así como de las directrices para la elaboración de los mismos, financiando ellos parte de los gastos, y se han recogido las demandas de cada ayuntamiento sobre las actuaciones más adecuadas a su municipio.

El primer Área en el que se divide este Programa Provincial de Animación Cultural en Zonas es el de Animación a la Lectura en el que se desarrollarán programas, actividades y experiencias lúdicas y didácticas que tienen como objetivo fundamental el desarrollo de hábitos de lectura, especialmente entre el público infantil y juvenil.

Para ello incluye programas y actividades destinados a favorecer el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la fantasía para despertar el interés por la lectura a través de talleres de ilustración, juego con las palabras, exposiciones, lecturas, conciertos, y encuentros con escritores. Dentro de este área se incluyen los programas: Almerienses de palabra, Leer Almería, Dinamización lectora y Una merienda de libros.

Dentro del Área de Difusión Cultural se enmarcan aquellos programas y actividades destinados a potenciar la oferta cultural de cine, música, teatro y otras manifestaciones artísticas en cada uno de los municipios, con los objetivos de facilitar a la población el acceso a nuevas manifestaciones culturales, apoyar la programación cultural de los ayuntamientos con las propuestas más innovadoras y rentabilizar los espacios escénicos existentes a través de una programación de calidad.

Para ello se desarrollarán los siguientes programas: Artes Plástica (Mirarte 2008), Cultura en la calle, Artes escénicas, Encuentros, Jornadas Teatro infantil, Arriba el telón, Ven al Teatro, Muestra de teatro aficionado y, por último, Verano 2008.

En el área referida al Patrimonio Cultural, se recogerán los programas encaminados al fomento del patrimonio, entendido como el conjunto de bienes naturales o culturales que conforman la identidad y las características peculiares de un pueblo y de sus habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios