Dobet Gnahoré cierra Alamar con su música étnica en la Plaza de la Catedral

  • La artista nacida en Costa de Marfil ofrecerá un variado repertorio de música africana en su recital en la capital

Actividad: Alamar 2011. Artista: Dobet Gnahoré. Lugar: Plaza de la Catedral. Hora: 22:00 horas. Día: 18 de junio.

De las melodías mandingas a la rumba congolesa; del ziglibiti marfileño al bikoutsi camerunés; del high-life ghanés a los coros zulúes. Las composiciones de Dobet Gnahoré, impregnadas también de sonoridades jazz, son variadas y coloreadas. La sanza, el balafón, la calabaza y los bongos forman una excelente base rítmica para la guitarra, los coros y la voz cálida y potente de esta bailarina, percusionista, cantante y compositora musical marfileña, que en 2010 obtuvo el primer Grammy de su carrera por el tema Pearls, compartido con la cantante India Arie.

Gnahoré cierra hoy sábado una nueva edición del Festival Alamar que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Su actuación será en la plaza de la Catedral a partir de las diez de la noche.

Con solo 29 años, Dobet Gnahoré lo tiene todo -una voz excepcional, una destreza asombrosa para el baile- y un encantador aura reservado solo para las grandes artistas. Luego de sus magistrales presentaciones en Europa y Estados Unidos, Dobet se convirtió en una de las figuras jóvenes más destacadas de la música africana.

Su destino cambió una mañana de 1996 cuando llegó a la aldea un joven guitarrista francés de nombre Colin Laroche de Féline. Con una mochila sobre un hombro y una guitarra sobre el otro, Colin venía a descubrir esta particular comunidad. Planeando permanecer solo tres días, terminó quedándose tres años, enamorándose tanto del estilo de vida de la aldea como de Dobet.

Colin dominaba varias técnicas de guitarra africana y junto a Dobet establecieron un vínculo musical y sentimental que los convirtió en inseparables colaboradores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios