Eastwood, a la caza de su primera Palma de Oro

  • El veterano director presenta en el Festival de Cannes 'Changeling', un drama sobre una madre coraje interpretada por Angelina Jolie.

Comentarios 0

El director más veterano de la competición oficial en Cannes, el estadounidense Clint Eastwood, presentó este martes Changeling, la que seguramente será una de las películas del año y que podría dar a Angelina Jolie un Oscar a la Mejor Actriz.

El más puro cine clásico mantiene su vitalidad con Eastwood, quien compone con la maestría de un artesano un drama sobre una madre coraje a la que da vida Jolie, en unos de esos papeles que son capaces de unir a la crítica en Cannes y Hollywood.

Jolie y John Malkovich encabezan el reparto de esta historia ambientada en los años 20 en Los Ángeles sobre la desaparición de un niño y la lucha de su madre, una sencilla mujer asalariada, por encontrarlo.

"No puedo imaginar nada peor" que perder un hijo, dijo Jolie en Cannes, donde su comparecencia con la prensa fue mucho más serena que la de hace unos días, cuando presentó Kung Fu Panda.

La actriz, que ha emocionado con su composición de una madre soltera marcada por el dolor pero inasequible a la frustración, comentó además que el papel le sirvió para volver a reflexionar sobre su madre, porque su personaje le recordaba a ella, dulce en el trato con sus hijos pero una "leona" a la hora de pelear por ellos.

Eastwood (San Francisco, 1930), compite por quinta ocasión en Cannes, de donde hace cinco años se marchó de vacío tras no conseguir entrar en el palmarés con Mystic River.

Narrada magistralmente, conmovedora, la película es también una denuncia tajante de la corrupción de las esferas del poder en Estados Unidos. "Todo lo que contamos sucedió", está registrado en los archivos judiciales. "Es un gran estudio sobre la tenacidad humana, la de esa madre que lucha contra toda la ciudad", declaró Eastwood.

"El caso real fue aún más lejos, hay cosas que omitimos en la película por falta de tiempo", recalcó el director en conferencia de prensa tras el pase de la cinta, que denuncia el internamiento arbitrario en asilos psiquiátricos de personas por orden de la policía y con la complicidad activa del cuerpo médico. El cineasta reivindicó un cine que "cuestiona". Buscar la "verdad es la mayor virtud y es lo que hace que un drama sea interesante". "No me interesa contar historias con perfume de rosas en las que todo va bien", dijo.

Changeling fue aplaudida al término de la función para la crítica, que volvió a aplaudir cuando el nombre de Eastwood apareció en los créditos finales.

Etiquetas

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios