Editada la primera parte de la Poesía Completa de Javier Egea, poeta vinculado a la Isleta

  • El poeta granadino fallecido hace 12 años escribió 'Troppo mare' en la Isleta del Moro

Bartleby Editores recoge, anotada y revisada, toda la obra poética publicada de Javier Egea, inexplicablemente ausente durante un cuarto de siglo de las antologías de poesía española de ámbito estatal. Javier Egea es autor de una obra singular en la que la crítica social, la relación amorosa, el entorno urbano de la Granada de los ochenta y de los noventa del pasado siglo, la experiencia cotidiana y la búsqueda de una poesía materialista conforman un universo emocionante y perturbador.

Este primer volumen pretende situar a Egea en el lugar que le corresponde: al lado de los grandes poetas en castellano de la segunda mitad del siglo XX. Como afirma Manuel Rico en el prólogo, "Javier Egea es un poeta que hoy seduce y conmueve a quienes fuimos coetáneos, pero en el que nuevas generaciones de lectores, aquellas que están accediendo a la poesía a la vez que hacen suyo el universo de Internet, encontrarán no pocas claves de su propia vida y se inquietarán al advertir en sus versos significados ocultos, realidades imprevistas y señales de una vida otra que frustró el suicidio".

Egea que murió en 1999 es uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre.

Hay que subrayar que una de las obras cumbres de Egea, Troppo mare, por el que consiguió el premio Antonio González de Lama fue escrito en el año 1983 y publicado por la Diputación de León en la colección provincias en el año 1984, por lo tanto, se cumplen 27 años de la publicación de esta obra escrita íntegramente en la Isleta del Moro en Almería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios