Cultura

Fallece en Cuba el actor Tomás Milián, otra gran leyenda del spaghetti western

  • El veterano intérprete que participó en varios rodajes en la provincia de Almería falleció con 84 años de un ataque al corazón

Tomás Milián vivía en Cuba tras los años dorados en Europa.

Tomás Milián vivía en Cuba tras los años dorados en Europa. / d.a.

El camino por el que Tomás Milián llegó a cabalgar por Almería y a convertirse en una leyenda del spaghetti western fue algo tortuoso. En realidad se llamaba Tomás Quintín Rodríguez y nació en La Habana el 3 de marzo de 1933, hijo de un militar que se quitó la vida de un tiro ante sus propios ojos, en 1945.

Cuando vio en el cine la película Al este del Edén de Elia Kazan supo que quería ser actor y se apuntó al célebre Actor's Studio, donde se convirtió en un actor de método, que intervino en algunas obras de Broadway hasta que Mauro Bologni se lo llevó a Italia, donde emprendió una fructífera carrera con la que transitó por todos los géneros.

Debutó a las órdenes de Bologni en La notte brava (1959), adaptación de una novela de Pasolini por el propio Pier Paolo. Y siguieron un centenar de títulos. Entre ellos hay westerns legendarios como El precio de un hombre, del español Eugenio Martín (1966); Cara a Cara (1967), El halcón y la presa (1967) y Corre, Cuchillo, corre (1969) -las tres de Sergio Sollima-; Oro Maldito, de Giulio Questi (1967); Tepepa, de Giulio Petroni (1968); Los compañeros, de Sergio Corbucci (1970), Los cuatro del Apocalipsis, de Lucio Fulci(1975), o la más paródica, ya en la decadencia del género, El blanco, el amarillo y el negro (1975), también de Corbucci.

En más medio siglo de carrera, Tomás Milián participó en toda clase de films, de Boccaccio 70 (1962) a Traffic (Steven Soderbergh, 2000), pasando por Le soldatesse (Valerio Zurlini, 1965), El tormento y el éxtasis (Carol Reed, 1965), La luna (Bernardo Bertolucci, 1979), JFK (Oliver Stone, 1991) o Amistad (Steven Spielberg, 1997), aunque su huella la dejó principalmente en el western. De hecho, acababa de encarnar al legendario Cuchillo junto a Franco Nero en Keoma Rises, de Enzo G. Castellari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios