Cultura

June Fernández gana el II Premio de Periodismo 'Colombine'

  • La periodista vasca obtiene este premio por el reportaje 'Yo quería sexo pero no así' publicado en la revista 'Pikara Magazine'

La periodista vasca especializada en igualdad de género June Fernández Casete (Bilbao, 1984), con su reportaje Yo quería sexo pero no así publicado en la revista digital Pikara Magazine y en "eldiario.es", ha ganado el II Premio de Periodismo Colombine, que organiza la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); las federaciones, de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP); Fundación Carmen de Burgos y Colegio de Periodistas de Andalucía.

El jurado ha valorado la calidad literaria, y lo positivo del tema como una diferente forma de conseguir la igualdad. En concreto puntualiza que en la obra ganadora "es significativa la frescura periodística del trabajo galardonado con un tema que no es común que sea tratado por los llamados medios generalistas. Era uno de los pocos trabajos que tocaba un tema totalmente tabú en nuestra sociedad, del que la mujer no se atreve a hablar, por dolor o por vergüenza".

La obra premiada, según su propia autora, June Fernández, "visibiliza formas de violencia sexual que a menudo no se identifican como tales y que resultan por tanto difíciles de contar y de denunciar: situaciones en las que una mujer que inicialmente buscaba un encuentro sexual, en un momento determinado dice 'no', y el hombre la presiona o la fuerza a tener sexo".

Noventa y dos candidaturas (9 de radio, 6 de televisión, 41 de prensa y 36 de soporte digital) correspondientes a 78 periodistas (26 hombres y 52 mujeres) procedentes de 18 países como Argentina, Bolivia, Alemania, China, Egipto y 14 provincias españolas se presentaron al certamen.

Resultaron finalistas: Ángeles Caso, con También las mujeres sabían pintar (El País); Jairo Marcos Pérez, con Mujer en guaraní se dice revolución (Pikara Magazine); Tereixa Constenla Fontenla, con Ellas también hicieron las Américas (El País Semanal); Zigor Aldama, con Demuestra que no eres bruja (El País); Rafael Guerrero Moreno, con el ciclo La mujer y la memoria histórica (Radio Andalucía Información), y Patricia Costa, con Violencia machista en la tercera edad (RNE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios