El Festival 'Almería en corto' congrega 1.200 trabajos de medio mundo

  • La diputada de Cultura, María Vázquez, y el director del Festival, Luis Serrano, anunciaron ayer los jurados que estarán conformados por profesionales de la talla de José Luis García Berlanga y Denise O'Dell

El Festival Internacional de Cortometrajes de Almería Almería en Corto ha alcanzado este año un "hito histórico" de participación. Así lo anunciaron ayer la diputada de Cultura, María Vázquez, y el director de la XI edición, Luis Serrano, quienes precisó que cineastas de todo el mundo han presentado 1.200 cortometrajes para participar en las secciones competitivas del certamen.

En total han sido 1.200 producciones de las que el 55% son nacionales y un 45% internacionales. Pero no sólo han crecido la participación en líneas generales, sino también la de cineastas almerienses. "Si en 2011 fueron 23 los cortometrajes almerienses, en 2012 han sido 36 las producciones presentadas a concurso", dijo la diputada provincial de Cultura.

En cuanto a la procedencia de los cortometrajes, la diputada y el director destacaron que hay cortos de los "cinco continentes" (África, Europa, Asia, América y Oceanía). Y es que, este año por primera vez en la historia del Festival la recepción de cortometrajes se ha hecho mediante dos vías: física y virtual, a través de la plataforma internacional Movibeta; lo que ha facilitado la inscripción a los cineastas de todo el mundo.

Luis Serrano destacó este "hito histórico" que suponen para el certamen las cifras de participación. "Es un nuevo reto para el Festival de Cortometrajes que tiene la difícil tarea de reducir unos 14.600 minutos de metraje a unos 720 de proyección final en los cuatro días".

Asimismo, Serrano considera que "la consecuencia de esta gran diversidad de cortometrajes, que se someterán a un complicado descarte, tendrán como consecuencia que el espectador disfrute de un cine en formato corto y de calidad durante los cuatro días y los ocho pases que durarán las sesiones competitivas".

Durante la rueda de prensa, también se hizo público el nombre de cada uno de los integrantes de los jurados que tendrá el 'XI Almería en Corto' en cada uno de los concursos que lo integran. "Hemos apostado por un jurado internacional de lujo, de calidad integrado por tres personas muy importantes en el séptimo arte a nivel internacional" aseguró la diputada de Cultura, quien, a su vez, destacó el alto nivel del resto de los jurados que compondrán la próxima edición de 'Almería en Corto'.

El Jurado Internacional estará formado por Denise O'Dell, una mujer que ha producido, supervisado, localizado y coproducido entre más de medio centenar de películas. Hay que destacar su vinculación con la provincia de Almería porque entre todas estas películas hay tres que se han desarrollado en Almería. En el jurado también estará José Luis García Berlanga, que trabajara en Conan el Bárbaro y finalmente Ángel Sala, escritor, guionista y director del Festival de Sitges.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios