Cultura

El Festival de Música de Tecla recordará al compositor Antonio de Cabezón

  • En este evento que se celebra del 8 al 12 de octubre se dará a conocer el hallazgo en un museo de Nueva York de un ejemplar de Clave histórico, que pudiera ser del almeriense Diego Fernández

Antonio de Cabezón es el mayor compositor de música de tecla del Renacimiento en España, y, para rendirle tributo, el Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) con sede en Garrucha, organiza una serie de actividades con la participación de conocidos músicos e investigadores de ámbito internacional, que abrirán nuevos caminos en el conocimiento de Cabezón y su época.

El Festival FIMTE se desarrollará del 8 al 12 de octubre. El 8 y 9 de octubre tendrá lugar en el Parador Nacional de Mojácar el X Simposio Internacional Diego Fernández que bajo el título Música e instrumentos de tecla en el Imperio español durante los siglos XVI y XVII estudiará a Cabezón en el contexto europeo y americano.

Conciertos y conferencias-recitales ilustrarán las ponencias, entre éstas destaca el descubrimiento de un nuevo ejemplar de clave español histórico, en un museo de Estados Unidos (John Koster), los clavicordios napolitanos del virreinato (Francesco Nocerino), manuscritos de Cabezón y Carreira en Portugal (Edite Rocha y Mario Trihla), la semitonía e interpretación en la obra de Cabezón (Therese de Goede, David Troiano, Andrés Cea, Luisa Morales).

A su vez, los conciertos del festival recorren el repertorio de tecla española desde el siglo XVI hasta nuestros días. Para ello están programados una serie de recitales en el Auditorio del Centro Cultural de Garrucha de clavicordio, clave, piano y ensembles instrumentales, entre ellos el dúo de laúd y clave de la universidad de los Andes de Bogotá conformado por Álvaro Huertas y Armando Fuentes. Tambien contará con un recital de clavicordio de la norteamericana Judith Conrad, y dos espectáculos de tecla y baile: el de Luisa Morales y Cristóbal Salvador dedicado a danzas españolas del siglo XVIII y el del joven pianista y compositor granadino Juan Gallego-Coín con la bailarinas Ana y Lola Maldonado quienes interpretarán con obras de Albéniz, Granados y de composición propia.

FIMTE ha programado también una excursión musical Cabezón 500 aniversario los días 11 y 12 de Octubre por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid para conocer los instrumentos y ambiente musical del gran Antonio. Y para los que no puedan asistir a los festejos cabezonianos en persona y deseen disfrutar y sumarse a este evento internacional, FIMTE ha organizado el homenaje internacional en línea C@BEZÓN500, donde se puede escuchar la obra completa de Cabezón.

C@BEZON500 es el resultado de un esfuerzo en común de músicos profesionales, casas discográficas, estudiantes de música y músicos amateurs que se han conjuntado para reunir a lo largo de este año del quinto centenario la integral on-line de la obra de Cabezón. Han participado más de 60 intérpretes de 12 países.

El Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Garrucha, Ministerio de Cultura y Patronato Provincial de Turismo, además de la colaboración de Paradores y empresas de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios