Cultura

Fiñana rescata del olvido a las víctimas de la guerra civil

  • Eusebio Rodríguez Padilla, autor de un libro sobre la represión franquista, presentó su estudio en el teatro local

Busca entre el público los ojos de dos niñas. Una vez que los encuentra, detiene su discurso. Puede que esté ligeramente emocionado. El caso es que el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, finaliza su primera intervención con una dedicatoria a sus dos hijas. "Quiero que ellas no sientan el miedo que yo pasé durante aquellos dos inviernos fiñaneros". La tarde del jueves fue la de abrir el baúl de los recuerdos gracias al libro República, guerra civil y represión franquista en Fiñana (Almería) 1931 - 1945. Eusebio Rodríguez Padilla, el autor, tomó asiento al lado izquierdo de la mesa. Rodeado de sus amigos, que aunque formaban parte de un acto institucional, no pudieron evitar las bromas. Otros años, otra época. Maribel Requena, delegada del Gobierno en Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze, director del grupo de investigación Historia del tiempo presente y el editor de Árraez, Juan Grima.

Antes de que comenzara el acto institucional, los más de cien vecinos asistieron a la proyección de un corto sobre la guerra civil cedido por Canal Sur, a los que el alcalde fiñanero mostró su agradecimiento. "Las cosas hay que conocerlas para opinar sobre ellas", apuntó en las palabras de bienvenida. La acogida fue tal que, en poco tiempo, el concejal de Obras y Servicios, Francisco Pérez, vendió a cinco euros los libros contenidos en dos cajas. Una vez que concluyó el vídeo, Valdivia recordó algunos sucesos de su infancia que le impactaron y que "vivo hoy como si estuvieran pasando en este momento".

Requena apeló a la conciencia ciudadana en lo referente a la memoria histórica, asegurando que "el tiempo del olvido ya se ha terminado" asegurando que "estamos ante una publicación que avala lo que desde la Junta pensamos, y es que la memoria histórica es un deber social". Pasó la palabra al editor, Juan Grima, que recordó los años en Granada, cuando tras las clases, abrían debate en las calles de la ciudad de la Alhambra. "No he visto nunca a alguien tan serio y cumplidor como Eusebio Rodríguez, que además es una gran persona". Aseguró que "todos somos andaluces y queremos tratar lo que pasó en los dos bandos". Tras realizar un repaso por distintas localidades almerienses aclaró que "llevamos ya 300 libros editados y el tema de la guerra no lo habíamos tocado aún". Quirosa, Fali, como le llamaban cariñosamente sus amigos, apuntó que "esto es un regreso al tiempo pasado, a los buenos amigos que forjamos este futuro a base de trabajo". El autor agradeció las palabras de los participantes, "llevamos cuatro años de trabajo y nació una nueva rama de investigación, lo que forjó una visión de futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios