La Fundación SGAE publica el texto 'El pequeño poni' de Paco Bezerra

  • El dramaturgo almeriense verá su texto editado tras haber participado en el III Laboratorio de Escritura Teatral

La Fundación SGAE ha publicado el libro III Laboratorio de Escritura Teatral , un volumen que recopila los seis textos de dramaturgia contemporánea incubados en el III Laboratorio de Escritura Teatral entre los meses de enero y junio de 2015 bajo las directrices de Pere Riera.

Editado dentro de la colección Teatroautor , recoge las obras El pequeño poni, del almeriense Paco Bezerra; Territorio Madre, de Zo Brinviyer; Nueve elefantes blancos, de Arturo Echavarren; Crudo, de Fernando Epelde; Un resplandor en el cielo del norte, de Iñigo Guardamino, y Betún, de Alberto Ramos.

Dirigidos por Pere Riera, los autores trabajaron conjuntamente durante un semestre, aportando ideas y perspectivas creativas diferentes produciéndose, en palabras de su director, "involuntarias, pero enriquecedoras, contaminaciones entre ellos".

Fruto de esta puesta en común de estilos han surgido seis historias que profundizan en problemáticas sociales como la corrupción, la inmigración, la inseguridad de la adolescencia o los retos de la maternidad.

Paco Bezerra (Almería, 1978) firma la primera de ellas que, bajo el título de El pequeño poni, se adentra en la complejidad de la paternidad con el acoso escolar como contexto, una obra que reivindica el coraje de los adolescentes que sufren abusos y para los que "Mi Pequeño Poni se ha convertido en un símbolo de lucha", escribe Bezerra en el acto final.

El pequeño poni de Paco Bezerra es una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos a cargo de este autor de origen almeriense.

Paco Bezerra (Almería, 1978) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2009, el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003 a la mejor obra de autor andaluz, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram (Red Europea de Traducción Teatral) 2014, y ha sido finalista de los premios Romero Esteo 2004 y Teatro Exprés 2002.

Igualmente, con su obra El señor Ye ama a los dragones resultó candidato finalista a cuatro Premios Max de las Artes Escénicas en la aún reciente edición de 2016 (mejor autoría teatral, mejor diseño de vestuario, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto).

Ha publicado una decena de textos y ha sido traducido al inglés, rumano, francés, alemán, árabe, griego, húngaro e italiano, así como contratado por diferentes universidades y festivales de todo el mundo como profesor y conferenciante. Además, sus textos se han estrenado en Uruguay, Argentina, Alemania, Puerto Rico y España, con dirección de escena de, entre otros, José Luis Gómez, Erich Sidler y Luis Luque.

Por otra parte, sus obras se han exhibido en forma de lectura dramatizada o semimontado en festivales de países como Chile, México, Argentina, Austria, Italia, Portugal, Hungría, Francia, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios