Hallado un suelo romano 'en buen estado' en el yacimiento de Ciavieja

  • El Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía y UAL estrechan lazos de colaboración para poner en valor el yacimiento · Los restos forman parte de la trama urbana de la antigua ciudad de Murgi

Tras los recientes hallazgos de suelos romanos descubiertos en el antiguo cortijo ubicado en el Yacimiento de Ciavieja, ayer el Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía y Universidad de Almería pusieron de manifiesto su voluntad de estrechar lazos de colaboración con el objetivo de poner en valor esta importante zona arqueológica para el municipio ejidense.

Entre los nuevos hallazgos localizados destaca la existencia de varios tipos de suelo, siendo los más significativos el de mortero clásico romano, el hidráulico o el de ladrillo en forma de espiga.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó el importante valor que el Yacimiento de Ciavieja representa tanto para El Ejido como para el resto de la provincia y la región andaluza, "dada su importancia desde el punto de vista cultural, educativo, turístico y, también, económico" y, en este sentido, subrayó la necesidad de "integrar este importante yacimiento en la cultura ejidense y en su economía, potenciando todas sus posibilidades turísticas".

"Somos conscientes de que los recursos económicos en una situación como ésta son escasos y muy limitados, pero hay ilusión y muchas ganas de trabajar", resaltó Góngora al referirse a la firma del convenio de colaboración que la administración local suscribirá con la Junta y con la UAL que permitirá la puesta en valor de este yacimiento arqueológico.

De igual modo, el primer edil ejidense explicó que "tal y como se desprende de los estudios realizados en la zona de los hallazgos, en el subsuelo existiría una trama urbana en la que presumiblemente estaría ubicada la antigua ciudad de Murgi, junto con otros yacimientos más antiguos".

Góngora quiso mostrar también su agradecimiento a los miembros de la Asociación Athenáa y a los técnicos del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, que "están trabajando con mucho entusiasmo y mucha dedicación y estoy seguro de que va a ser esta ilusión lo que posibilitará que se ponga en valor este recurso para que lo puedan disfrutar todos los ejidenses y visitantes".

Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Isabel Arévalo, y el Catedrático de Historia de la UAL, José Luis López Castro, resaltaron el valor histórico de estos nuevos hallazgos y se mostraron convencidos de que la colaboración entre administraciones y universidad será clave para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en la zona, así como para valorizar y garantizar la musealización de la antigua Murgi.

López Castro que estuvo acompañado de la arqueóloga Carmen Pardo, destacó "el extraordinario grado de conservación que presenta el pavimento. Se tenían noticias de la existencia de restos de un pavimento, pero nuestra sorpresa ha sido grande, porque nos hemos encontrado con varios tipos de pavimentos. Uno de ellos es de la época imperial romana perfectamente conservado. Todo ello nos da idea de que podemos estar ante una casa romana de gran envergadura".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios