Cultura

Hernández Guarch retoma el periodo andalusí con su obra 'Ibn Jaldún'

  • El volumen que se presenta a las 21.30 horas ha sido editado por Arráez Editores

El arquitecto y escritor Gonzalo Hernández Guarch presenta hoy viernes a las 21.30 horas en la Alcazaba de Almería su último libro, Ibn Jaldún. La memoria de la historia. El narrador barcelonés afincado en Almería estará acompañado por la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, y por el editor Juan Grima de Arráez Editores.

Autor de títulos como En el nombre de Dios, Tierra prometida o Shalom Sefarad, Hernández Guarch aborda en esta ocasión la figura de Ibn Jaldún, historiador, filósofo, sociólogo, demógrafo, economista y politólogo árabe de origen andalusí, cuyo libro más conocido es Muqaddima o Prolegómenos a la Historia Universal.

Ibn Jaldún, nacido en Túnez en 1332 y criado en Sevilla -de donde tuvo que huir con su familia tras la reconquista de los cristianos- estudió la dinámica de los mercados y conceptos como población, precio, beneficio, lujo y formación de capital. Impartió clases en las madrasas de El Cairo y durante toda su vida fue un estudioso de la filosofía de la historia y de los conflictos sociales.

Con esta obra, Hernández Guarch nos acerca a la figura de un intelectual del período andalusí, mediante una biografía novelada que bucea en los entresijos de una época apasionante, protagonizada por el conocimiento y el avance en diferentes ramas del pensamiento.

Miembro Honorario de la Academia de las Ciencias y Letras Armenia y Medalla de Oro al Mérito Cultural de esta República asiática, reconocimientos obtenidos en el año 2004, Guarch ha recibido distintos premios, entre los que destacan el reciente Garbis Papazian 2007, otorgado por la Armenian General Benevolent Unión, y el Premio Narrativa Blasco Ibáñez de Valencia, en el año 97.

Asiduo colaborador en periódicos y revistas, Hernández Guarch ha escrito: una narración sobre el drama de la inmigración ilegal, Los espejismos (publicada por I.E.A.).

El largo viaje, una novela de aventuras sin trasfondo histórico (sin publicar). Sobre el conflicto de Yugoslavia, Historia de tres mujeres. Crónica de una guerra (publicada por I.E.A.). Las puertas del paraíso, Premio Narrativa Vicente Blasco Ibáñez 97, una novela sobre el Egipto de Nasser (Ediciones del Bronce-Grupo Planeta).

También es autor de El legado kurdo, una narración histórico-novelada sobre la situación del pueblo kurdo (Colección La diversidad, Ediciones El Cobre). Tierra prometida, una novela con trasfondo histórico sobre la creación del Estado de Israel (Ediciones del Cobre), presentada en el Instituto Cervantes de Tel Avic. El árbol armenio, una novela histórica sobre el genocidio armenio (Ediciones del Bronce-Grupo Planeta).

Medalla de Oro al Mérito Cultural de la República de Armenia, así como el nombramiento del Miembro Honorario de la Academia de Ciencias y Letras de Armenia. Editado en idioma armenio en Yerevan, próximas ediciones en Beirut y Moscú.

Shalom Sefarad, la historia de la expulsión de los judíos sefardíes de España (I.E.A.), traducción al hebreo por Ioram Melcer y publicada en ese idioma por Bambook Publishers (Tel Avic). Una historia familiar. Los desastres de la guerra, una novela sobre la Guerra Civil española (publicada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería).

Tambien ha escrito Tierra de dioses, una narración novelada sobre la campaña fascista de Mussolini en Abisinia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios